madrid/aeropuerto de barajas
El TSJM considera que ya no hay sobrevuelos molestos en Algete
Los vecinos de Ciudad Santo Domingo no están de acuerdo y volverán a recurrir al Tribunal Supremo
maría isabel serrano
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha dictaminado que Aena ya ha cumplido con la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 13 de octubre de 2008 que establecía reducir los ruidos producidos por los aviones al sobrevolar la ... urbanización Santo Domingo (Algete) porque «se lesionaban los derechos fundamentales» de los vecinos. Los afectados por el ruido no están de acuerdo con el fallo y piensan volver a recurrir ante el Supremo.
Lo que hace la sentencia del TSJM es, entre otras cuestiones, desestimar los tres recursos de reposición interpuestos por 1.269 vecinos de la citada urbanización. Volverán a acudir, en casación, al TS porque mantienen que no se ha acabado con los ruidos, que la lesión es evitable mediante aterrizajes desde el Norte hacia Barajas por la izquierda, pasado Ciudad Santo Domingo, que evita sobrevuelos en toda la población y cumple con las recomendaciones internacionales de seguridad».
Este litigio dura ya casi 30 años . Los vecinos de Santo Domingo insisten en las lesiones físicas y psíquicas que les siguen produciendo los aterrizajes. Ahora, tras la importante sentencia del TS de octubre de 2008, que les dió la razón, siguen manteniendo que las molestias persisten y que aquel fallo está sin cumplirse. El TSJM les dice ahora que no es así. Y ellos, los afectados, vuelven a litigar en el Supremo.
En un auto del pasado 26 de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), además de desestimar los últimos recursos de los vecinos de Santo Domingo en el sentido de que se mantiene la contaminación acústica, mantiene que «los datos proporcionados por los recurrentes (los vecinos), tanto en relación con los sobrevuelos en la urbanización como en cuanto a su nivel acústico, carecen del rigor necesario para reflejar la actual situación acústica de la urbanización».
La misma Sala, señalan fuentes aeroportuarias, hace referencia a que, sin embargo, «no cabe dudar de la fiabilidad y rigor científico de los datos proporcionados por Aena».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete