Los padres del menor
Los padres del menor - Change.org

Termina el plazo y el pequeño «Lobo» pasará a llamarse como dictamine el juez

Los padres del menor no cejarán en su intento de registrar a su hijo con el nombre «por el que ya le conoce todo el mundo»

MADRIDActualizado:

Un auto judicial ha determinado que Lobo, el nombre que Ignacio Javierre y María Hernández habían escogido para su hijo, nacido el 22 de julio, no es válido y, tras un plazo de tres días desde su emisión, con fecha del día 28 de julio, será un juez quien determine cómo se llama el bebé.

Según el padre del menor, desde el registro civil de Fuenlabrada, donde nació el niño, no se les ha indicado "cómo y dónde" tendrían que cambiar el nombre, en caso de que decidieran hacerlo y que hasta ayer, cuando recibieron la notificación de la resolución judicial, no disponían de ningún documento en el que se rechazara el nombre. Sin embargo, sí les comunicó por teléfono una funcionaria del Registro Civil que el nombre de Lobo podía ser ofensivo para el niño y que les pedía otro nombre propio, algo a lo que no accedieron sus progenitores, por lo que la empleada pública indicó que el caso pasaría a un juez.

A pesar de que Javierre se personó diez días más tarde en el Registro Civil, la solución al nombre del niño tampoco llegó, dado que, en esa ocasión, las funcionarias le indicaron que el motivo para no aceptar Lobo como nombre de pila era que se trataba de un "apellido común en España". El hombre sostiene que el trato que recibió en el Registro fue "vejatorio" y que le hicieron esperar durante una hora y media "mientras se reían".

"Han montado una pelota y no quieren dar la cara porque saben que la han liado", ha señalado Javierre sobre la actitud de los trabajadores del Registro Civil de Fuenlabrada, contra los que se plantea emprender acciones legales una vez que se haya solucionado el problema del nombre de su hijo.

Respecto de los motivos para llamar Lobo a su hijo, Javierre, que ya cuenta con el apoyo de 20.000 firmas en el portal de peticiones ciudadanas Change.org, asegura que tanto él como su pareja son "amantes de los animales" y que el lobo es un animal que les "maravilla", además de ser un nombre "muy poderoso". Admite que les costó convencer a los abuelos, pero estos, ha recalcado, ya lo han aceptado y señala que incluso su pediatra le llama Lobo.

A raíz de la campaña para que se acepte el nombre del niño, dos personas han contactado con ellos para advertirles de que se llaman Lobo y que así han sido registradas en España.

El primero, un niño de 13 años de Barcelona llamado Juan Lobo cuya familia incluso le ha mandado una fotocopia del DNI y el libro de familia para que pueda presentarlo como prueba y al que, para que le permitieran registrarse, tuvo que enseñar el 'Diccionario de nombres propios' de Roberto Fauere en el que aparece recogido. El segundo se ha puesto en contacto recientemente con la familia a través de Facebook, si bien Javierre todavía no ha podido hablar con él.

Contra el auto del juez cabe recurso, por lo que la familia ha contratado a un abogado que les ha recomendado que lo primero que deben hacer es seguir tratando de registrar al niño con el nombre de Lobo.

Por el caso se ha interesado incluso el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien a través de Twitter ha manifestado que Lobo le parece un nombre "precioso y digno". "Si te puedes llamar Paloma o León, ¿por qué no Lobo?", añade Iglesias.