Agentes de la Policía Local de Getafe, en una imagen de archivo
Agentes de la Policía Local de Getafe, en una imagen de archivo - DE SAN BERNARDO

Suspenden tras una denuncia de amaño unas oposiciones en la Policía Local de Getafe

El procedemiento está pendiente de que se resuelva la recusación de varios aspirantes contra el tribunal por presunto trato de favor ante otros opositores

MadridActualizado:

Las oposiciones a suboficial de la Policía Local de Getafe denunciadas por un presunto amaño han sido suspendidas temporalmente. La secretaria suplente del tribunal de selección, en un escrito firmado el pasado 19 de diciembre, aplaza su decisión hasta que se resuelva el escrito de recusación presentado por varios aspirantes contra el propio jurado, por un supuesto vínculo personal entre varios de sus miembros y algunos de los seis candidatos que optan a las tres plazas publicadas.

Como publicó ABC, estos aspirantes recusaron al tribunal porque las vacantes –convocadas por el Ayuntamiento de la localidad (PSOE)– se adjudicarán «a dedo». Los denunciantes sostienen que estas plazas, convocadas por el sistema selectivo de concurso-oposición, promoción interna, suponen un « claro trato de favor». Los supuestos afectados aseguran que el resto de opositores tiene una «manifiesta» relación de amistad con el jurado: «Todo el mundo sabe que son amigos; salen juntos a cenar, al fútbol... no serán imparciales nunca», explicaron a ABC tras presentar el escrito. Además, cuestionan la fiabilidad del tribunal porque ninguno de los evaluadores forma parte de la Policía de Getafe, algo inédito hasta la fecha.

El Ayuntamiento niega cualquier irregularidad e insiste en que es un «trámite» y todo se resolverá próximamente

Así, pese a que el jurado estaba convocado el 19 de diciembre para calificar a los aspirantes, las recusaciones presentadas han obligado a interrumpir temporalmente la tramitación del procedimiento. «Se suspende la celebración de la sesión del tribunal hasta tanto sea resuelto el incidente de recusación», apunta la secretaria. No obstante, fuentes municipales explicaron a ABC que esta suspensión es un «trámite» propio del proceso de recusación que se «resolverá en los próximos días». El Consistorio, además, insiste en la «limpieza» de la convocatoria, siempre «acorde a la ley».

Relación con Móstoles

El presunto amaño se sustenta también en que parte del tribunal en Getafe procede de Móstoles, algunos con pasado como asesor en la primera localidad. En ese sentido, se da la circunstancia de que dos de los opositores al puesto de suboficial en Getafe aparecen en el tribunal de una convocatoria muy similiar en Móstoles.

Según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado 1 de diciembre, para las plazas de cabo, sargento y suboficial en el municipio mostoleño, los agentes Emilio Vaquero Rodríguez y Francisco Jumela Amador componen el jurado de la oposición como vocales suplentes. Ambos se presentaron a suboficial en Getafe, tal y como figura en la oferta de empleo del BOCM del 22 de noviembre.

La polémica por estas oposiciones coincide con un cambio en la jefatura de la Policía Local en Getafe. Ayer se hizo oficial que Pedro Cervel es el nuevo jefe del cuerpo, en sustitución de Alfonso Serrano, en el cargo desde 2011.