Recreación de Madrid Nuevo Norte
Recreación de Madrid Nuevo Norte

El PSOE se reserva su voto sobre Madrid Nuevo Norte hasta el Pleno de la próxima semana

El proyecto urbanístico saldrá adelanta con los votos de PP, Cs y Más Madrid; Vox es «en principio favorable» a su aprobación

MADRIDActualizado:

Madrid Nuevo Norte llegará, tras 26 años bloqueado, la próxima mañana al Pleno del Ayuntamiento. El proyecto urbanístico más importante de Europa en los próximos 20 años se aprobará, por fin, aunque a día de hoy no todos los votos están asegurados. Eso sí, aunque haya votos en contra, el plan saldrá adelante, ya que cuenta con los «sí» de PP, Cs y Más Madrid.

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano en el Consistorio, Mercedes González, ha asegurado hoy en la comisión del ramo que se reservará su voto hasta el Pleno porque su grupo no ha podido acceder con tiempo suficiente, sólo 48 horas antes, al expediente de la conocida como operación Chamartín.

González ha lanzado al delegado del área, Mariano Fuentes, que tanto con Ahora Madrid y antes con el PP se llegó a un acuerdo para disponer de tiempo suficiente para analizar los expedientes, plazo de una semana.

Sin embargo, en este caso, la formación ha asegurado que el acceso llegó «el viernes a las 15 horas», 48 horas lectivas antes de la comisión cuando se trataba de expedientes «trascendentales», el de Madrid Nuevo Norte con 3.500 alegaciones y el de Cocheras de Cuatro Caminos con 1.500 alegaciones.

También ha reclamado a Fuentes que conteste a dos de sus doce alegaciones presentadas, aún sin respuesta. Una de ellas es la propuesta para crear un consorcio público como órgano gestor de la operación.

Por otra parte, el portavoz de Vox en el área, Pedro Fernández, ha avanzado que su grupo es «en principio favorable» a Madrid Nuevo Norte porque «mejorará el desarrollo económico y empresarial».

En la comisión Fernández ha señalado que están «conforme con los desarrollos urbanos como concepto». Cree que el expediente que ha pasado hoy por la Plaza de la Villa «está bien estructurado en vivienda social, en el mantenimiento del transporte ferroviario». «Sin perjuicio de reservar políticamente el voto al Pleno, somos en principio favorable a este desarrollo urbanístico», ha declarado.