La prolongación de la Línea 5 de Metro a Barajas comenzará en 2023
El proyecto, con una inversión de 75 millones, comienza hoy su tramitación
Sara Medialdea
La nueva conexión de Metro con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas echa a andar hoy. Literalmente. El consejo de Gobierno tiene previsto dar luz verde al primero de los pasos de su tramitación: el contrato para redactar el proyecto constructivo y ... los trámites ambientales. En 2023 habrá comenzado la obra de la prolongación de la línea 5 del suburbano, que llegará hasta las terminales 1, 2 y 3 del aeródromo madrileño.
Noticias relacionadas
Concretamente, la conexión se realizará desde la que ahora es la última estación de la línea, Alameda de Osuna . Será una nueva estación que, además de servir de conexión alternativa con el aeropuerto, también actuará como intercambiador , porque estará conectada a la estación que tiene en estas terminales la línea 8 y que continúa hasta la Terminal 4 de Barajas.
Financiación europea
La consejería de Transportes, que dirige Ángel Garrido , ha presentado esta iniciativa junto con otras como candidatas a obtener financiación del Fondo de Recuperación Europeo . La intención es sumar por esta vía más de 5.000 millones de euros de inversión que se apliquen a mejorar la movilidad de la Comunidad de Madrid y agilizar su digitalización. «Esta prolongación de la línea 5 forma parte de las ampliaciones de Metro en las que estamos trabajando», explicó a ABC el consejero y presidente de Metro, Ángel Garrido. Estos proyectos serán también inversiones que sirvan de « motor para el crecimiento económico y la creación de empleo », señaló.
La nueva estación de la línea 5 será completamente accesible . Su construcción supondrá prolongar la línea existente un kilómetro y medio, aproximadamente. La inversión necesaria para ello rondará los 75 millones de euros y los trabajos deberán compatibilizarse con los futuros desarrollos planificados por Aena en las áreas terminales T1, T2 y T3.
Por este motivo, la consejería de Transportes ya se ha puesto en contacto con Aena para coordinar los trabajos. Según indicaron fuentes del área, las obras de ampliación podrían iniciarse en 2023 y una vez den comienzo, su ejecución tendrá un plazo aproximado de 24 meses. La prolongación de esta línea 5, que es la cuarta más utilizada de la red, permitirá un nuevo acceso directo entre la ciudad de Madrid y el aeropuerto . Entre sus potenciales usuarios se encuentran los 62 millones de personas que utilizan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cada año y, sobre todo, las más de 40.000 personas que trabajan en el espacio, ya que un alto porcentaje de ellas vive en las inmediaciones de la línea que se va a reformar.
Las primeras estimaciones realizadas por la Consejería de Transportes apuntan a que, con esta prolongación, el número de viajes en las estaciones de Metro de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4 podría crecer un 50 por ciento. Estas dos estaciones suman 9,45 millones de viajes al año.
Más proyectos
Además de esta de la línea 5, el Gobierno regional tiene proyectadas otras prolongaciones de la red suburbana . Concretamente, en la línea 3 se piensa extender su recorrido desde Villaverde Alto hasta la estación de El Casar , conectando con la línea 12 MetroSur y con la línea C-3 de Cercanías Renfe (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín-El Escorial). De esta manera, se va a conectar el anillo de MetroSur en un nuevo punto, tanto con la red de Metro de Madrid como la de Cercanías.
El Casar se convertirá en un área intermodal con intercambiador donde confluirán dos líneas de Metro, una de Cercanías y un aparcamiento en superficie, con 500 plazas aproximadamente, que formará parte de la red de aparcamientos disuasorios Aparca+T.
Este proyecto supone prolongar la línea en 2,5 kilómetros y requerirá una inversión de 92 millones de euros . Una vez obtenido el informe de impacto ambiental, en septiembre de 2020, se iniciarán los trámites para la licitación de las obras de la ampliación. Cuando comiencen los trabajos, estos se prolongarán durante 24 meses.
Además, la consejería de Transportes va a convertir la línea 11 de Metro en la gran Línea Diagonal de Madrid , que con sus 33,5 kilómetros atraviese la ciudad de suroeste a noreste, uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas . Será la gran línea vertebradora de Metro, que conectará once de las doce líneas del suburbano, unirá siete de los intercambiadores de transporte de Madrid y llegará a puntos estratégicos para la movilidad, como la estación de Madrid Puerta de Atocha o el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Esta gran línea diagonal se hará por fases y las inversiones totales previstas se elevan a 1.625 millones de euros . Las primeras obras comenzarán en 2022 en los tramos que están más avanzados (prolongación hasta Conde de Casal y de Mar de Cristal a Valdebebas) y si nada se tuerce el proyecto se completará en 2026.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete