Isabel Díaz Ayuso y Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid - EFE

El PP, «decepcionado» porque Cs dé vía libre a la comisión de Avalmadrid

El presidente de la Asamblea rechaza pedir el informe jurídico sobre la investigación

MADRIDActualizado:

El último intento del PP para que un informe jurídico dictaminara sobre la competencia de que la Asamblea cree una comisión de investigación sobre Avalmadrid -y lo frenara, ya que a su juicio hay serias dudas jurídicas sobre su legalidad- chocó ayer contra Ciudadanos. El portavoz popular, Alfonso Serrano, pidió que el presidente de la Asamblea, órgano independiente en sí mismo, pidiera dicho informe, pero este no quiso saltarse la decisión que el día antes se había tomado en la Mesa en este sentido. Una postura que a los populares les resultó «decepcionante», pero que da vía libre a la constitución de esta comisión.

El PP duda de la legitimidad de la Asamblea para constituir una comisión que investigue a Avalmadrid; sus informes señalan que esta sociedad no es totalmente pública, y por ley quien tiene la obligación de su control es el Banco de España y el Ministerio de Hacienda. Como tiene esas dudas, llevó la petición de que los servicios jurídicos elaboraran un informe sobre el asunto a la Mesa de la Asamblea.

Le apoyó Ciudadanos, pero se produjo un empate a votos, por lo que la decisión decayó. Entonces, como último intento, elevaron la petición ayer al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs) para que éste lo pidiera. «Sería una forma de evitar cualquier duda, y de que el proceso fuera más garantista», indicaban en el PP, que reconocían su «decepción» por esta actitud.

Aguado defiende que es «leal» a Ayuso - ABC

Garantizar el rigor

«Pensábamos que como máxima figura encargada de garantizar el rigor de esta Cámara, debería haberlo hecho pero respetamos su decisión», sostuvo el portavoz popular, Alfonso Serrano.

Por su parte, Cs defendía la postura de Juan Trinidad, indicando que el presidente de la Asamblea no quería torcer la voluntad expresada en la Mesa de la Asamblea. Allí, Cs sí apoyó al PP en la petición de dicho informe, pero «no salió adelante y respetamos esa decisión». A ella se llega, recuerdan en el PP, por ausencia de una de las dos representantes que tiene este partido en la Mesa, lo que llevó a un empate de votos -3 de PP y Cs y 3 de PSOE y Vox- y a que decayera la iniciativa.

Ante las acusaciones de Serrano de que la comisión sería una «cacería» para «destruir» a Díaz Ayuso, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, insistió en que «nuestro objetivo no es una persona sino que en la Comunidad no vuelva a haber una relación así con el poder, ni presuntamente tratos de favor».

La misma línea sostuvo Rocío Monasterio (Vox): está en posición de «vigilancia» de que los fondos públicos se destinen donde tienen que ir, pero «espero que no se convierta en una caza de brujas ni en ataques personales, porque no los apoyaremos».

Desde Unidas Podemos, su portavoz Isa Serra sí quiere claramente que Díaz Ayuso comparezca en esta comisión, porque «ha podido cometer el delito de alzamiento de bienes o de trato de favor». También Íñigo Errejón (Más Madrid) se mostró a favor porque «las dudas sobre Avalmadrid son las dudas sobre Isabel Díaz Ayuso».

Aún no se ha tratado

Por otra parte, el vicepresidente Ignacio Aguado aclaró tras el consejo de Gobierno que éste aún no ha estudiado la posible desvinculación de la Comunidad de Avalmadrid: «El consejero de Economía trasladará la propuesta al consejo de Gobierno en este sentido cuando proceda, y éste decidirá».

Mientras esto ocurre, ayer se aprobaron los nombramientos de los representantes del nuevo Ejecutivo en el consejo de Administración de Avalmadrid. El viceconsejero de Economía y Competitividad, Isaac Martín, será el nuevo presidente de la entidad, y el director general de Economía y Competitividad, Rodrigo Tilve, será vocal del Consejo de Administración de la entidad. Estos nombramientos, aclararon, «garantizarán que se suministre toda la información sobre el organismo».