Dancausa, Carmena y Barbero en la reunión de la Junta de Seguridad
Dancausa, Carmena y Barbero en la reunión de la Junta de Seguridad - Maya Balanyà
Seguridad

Plan de la Delegación para combatir el aumento de un 7,3% de los robos de coches en 2016

Creará un grupo específico para reforzar la investigación de los delitos de odio

MadridActualizado:

El robo de coches aumentó el año pasado un 7,3%, al pasar de los 5.313 de 2015 a los 5.700. Por ello, para atajar este delito la Delegación del Gobierno de Madrid, que preside Concepción Dancausa, pondrá en marcha un plan, bautizado como Wagen. «Se trata de dar una respuesta rápida a los problemas de seguridad que van surgiendo», ha precisado. Ese será similar al Domus, creado en marzo pasado para combatir el incremento de robos en viviendas, que se han reducido casi un 34% en lo que va de año. Detrás del robo de vehículos están también las mafias organizadas que los trasladan a otros puntos de España o, incluso, del extranjero

Así lo ha anunciado esta mañana la responsable de este organismo gubernamental en rueda de prensa al término de la Junta y del Consejo Local de Seguridad, celebrada en la sede del Ayuntamiento de Madrid a la que han asistido la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena y el concejal de Seguridad, Javier Barbero, entre otros responsables policiales.

El Plan Wagen, unido a la creación de un grupo específico que reforzará la investigación de los delitos de odio en la Jefatura Superior de Policía, reforzando la lucha que se lleva a cabo desde 2014, han sido las dos novedades del encuentro. La finalidad de este grupo, que dependerá de la Brigada de Información, será impulsar las denuncias, investigar, en una mayor coordinación con las diferentes comisarías, así como incrementar los medios humanos y materiales. Este tipo de delitos se han multiplicado por cinco en dos años, al pasar de los 9 en 2014 a los 33 de 2015.

En cuanto al resto de delitos, los hurtos han aumentado un 8,4%, los robos en domicilios un 5,5 por ciento y los robos con violencia un 0,9 por ciento. La tasa de criminalidad de 2016 aumentó, por ello, y por los robos de vehículos citados, y alcanzó las 72,6 infracciones penales por cada mil habitantes.

Respecto a los homicidios en la capital, subieron un 0,9% (19 en total, 5 más que en 2015), una cifra que se mantiene en la línea de los tres últimos años, en los que no se llega a los 20, «lejos de los 28 de 210 y mucho más de los 62 de 2003), ha recalcado Dancausa.

El número de viviendas okupadas el año pasado alcanzaba las 2.433

En cuanto a las okupaciones en viviendas, el número de viviendas afectadas alcanzó las 2.433. Puente de Vallecas (452); Usera-Villaverde (149); Carabanchel (260); San Blas-Vicálvaro (176) y Villa de Vallecas (170), son, por ese orden, los distritos más afectados. Todo ello se ha traducido en la celebración de 280 juicios rápidos que desembocaron en el desalojo de los «inquilinos».

Respecto a las denuncias por violencia de género, aumentaron un 2,46%, así como las órdenes de protección. (3.632 mujeres la tienen). De ellas, 3 están valoradas como riesgo extremo y 17 como alto.

Por su parte, la alcadesa, Manuel Carmena ha subrayado su «orgullo» por la colaboración entre ambas instituciones, gracias a la cual, «la ciudad es una de las más seguras de Europa, por detrás de Viena, y así me lo transmiten y valoran las embajadas».

Sobre la polémica suscitada el año pasado entre ambas instituciones, a raíz de la creación de la Policía Municipal de la Unidad de Atención a la Diversidad, en la que se engloban los delitos de odio, Dancausa ha explicado que «no estaba de acuerdo en que estos agentes investiguen las denuncias, ya que no tiene competencia para ello». «En estos deltios, como en la violencia de género es esencial la concienciación y hoy el Jefe Superior de Policía ha solicitado que le envíen las denuncias recabadas por el Cuerpo Municipal para saber de qué estamos hablando y propiciar que la gente no tenga miedo a denunciar».

A este respecto, Barbero ha manifestado que «saludaba con agrado la creación de este nuevo grupo operativo, que supondrá una colaboración mayor, ya que los objetivos son los mismos aunque nosostros trabajamos en la prevención secundaria».

Carmena: «Se equivocaron con la ley mordaza»

En cuanto a los efectos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «ley mordaza», la delegada del Gobierno ha precisado que no han abordado este asunto «Quien tiene que modificar una norma es el Parlamento. Nosotros tenemos que cumplirla aunque me pueda gustar más o menos. Tiene cosas positivas, pero en la práctica hay que mejorarla».

Mientras, Carmena ha incidido en que «es muy importante que se evalúen las leyes, y, en este caso, el legislador se equivocó, ya que limita los derechos fundamentales». Por otro lado, ha puesto como ejemplo que entra en contradición con la ley regional que regula la ingesta de alcohol en la vía pública, en el caso del botellón. «Es un error sancionar lo que se arroja al suelo, como vasos o botellas y no lo que se bebe, lo que nos obliga a hacer una política eficaz pero insuficiente», ha zanjado.