La estatua en honor al «Yiyo», frente a la plaza de Las Ventas
La estatua en honor al «Yiyo», frente a la plaza de Las Ventas - ÁNGEL DE ANTONIO

La nueva escuela de tauromaquia regional José Cubero «Yiyo» abrirá en abril

La Comunidad acelera el rescate de la cantera de Marcial Lalanda, desahuciada por Manuela Carmena. Puerta grande a la cantera antes de San Isidro

MadridActualizado:

La escuela pública de tauromaquia José Cubero «Yiyo» abrirá sus puertas en Las Ventas a inicios de abril, según confirmaron a ABC fuentes del Gobierno regional. La Comunidad que preside Cristina Cifuentes, en defensa convencida de la Fiesta, rescata así del desahucio a la histórica Marcial Lalanda, la cantera taurina madrileña que ha sido objeto del ataque ideológico del Ayuntamiento, dirigido por Ahora Madrid. Sus cuatro profesores y sus casi cincuenta alumnos iban a ser expulsados en junio del recinto municipal de la Venta del Batán, en la Casa de Campo, tras vencer el contrato en vigor y retirarles el Consistorio su subvención de 61.200 euros. Pero está previsto que el trasalado a la Monumental se produzca antes para garantizar la continuidad de la enseñanza pública del toreo. Servirá de feliz aperitivo al comienzo de la Feria de San Isidro.

La José Cubero «Yiyo» se integrará en el Centro de Asuntos Taurinos, organismo autonómico que le cederá la Sala Antoñete, bajo el tendido número 4 de Las Ventas. En este vistoso espacio de 200 metros cuadrados los alumnos recibirán las lecciones teóricas y se iniciarán con el toreo de salón. Las clases prácticas y tentaderos se harán en la arena, como las grandes figuras. Cuando haya corridas generales en las Ventas, se trasladarán a otras plazas, momentáneamente. Cuatro ayuntamientos madrileños ya se han ofrecido para ello. Esta última semana tres jóvenes –dos chicos y una chica con alma taurina– han contactado con el Centro de Asuntos Taurinos para solicitar su inscripción, que se abrirá una vez que el Consejo de Gobierno de Cifuentes ratifique la creación del nuevo centro, que está garantizado. Por su parte, el Ayuntamiento deberá decidir si formaliza la extinción de la Marcial Lalanda, cumpliendo su amenaza recogida en su programa electoral de que vetaría todo apoyo a la Fiesta.

La dirección de la escuela El Yiyo, en honor al figura madrileño muerto en la plaza de Colmenar Viejo en una aciaga tarde de agosto de 1985, se entregará a los actuales gerentes de la Marcial Lalanda. Son los matadores de toros José Miguel Arroyo «Joselito», José Pedro Prados «El Fundi» y José Luis Bote. También se contará con el profesor Rafael de Julia. Ya en agosto, tras la irrupción de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, los tres directores tocaron la puerta del Centro de Asuntos Taurinos que dirige Manuel Ángel Fernández para pedir el auxilio de la Comunidad ante la ofensiva ideológica y la asfixia económica ejercida por Carmiena, que en septiembre eliminó la subvención de 61.200 euros a la escuela municipal. Desde enero, retiene el Premio Nacional de Cultura, concedido en 2015 a la Marcial Lalanda, dotado con 30.000 euros.

Como ya avanzó en verano este diario, la respuesta del Gobierno regional fue siempre en defensa cerrada de la escuela, cuna de figuras desde 1978. «No consentiremos que les dejen en la calle», anticipó Cifuentes. Ángel Garrido, consejero y portavoz del Ejecutivo autonómico, y presidente del Consejo Asesor Taurino, reitera ese compromiso con los toros. «La Fiesta es manifestación de la cultura española, forma parte de nuestro patrimonio cultural y merece protección», asegura, muy crítico con el Ayuntamiento. «Crean problemas donde no los hay. Ahora Madrid lleva sus fetiches ideológicos a la gestión y olvida que el toreo, además de cultura, es un importante factor de dinamización de la económica y de atracción turística», continúa Garrido, que tilda de «impresentable» que el Consistorio retenga el Premio Nacional. «Es de la escuela», insiste Garrido, quien mañana a las 13 horas clausura un ciclo de conferencias organizado por la peña taurina Los Areneros en Las Ventas, en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos.. El coloquio se centrará en la «Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda: Pasado, presente y ¿futuro?» y contará con la presencia de los tres directores y Rafael de Julia.

Coste cero para el Gobierno

El mantenimiento del centro público «Yiyo» tendrá «coste cero» para la Comunidad, ya que será la empresa adjudicataria de la plaza de toros la que la sufrague. «Los nuevos pliegos del concurso público recogerán un incremento de la cantidad que ahora se fija para apoyar a las cuatro escuelas de la región», avanza Fernández. El objetivo es coordinar la tarea de formación de todas ellas:«Yiyo», la municipal de Moralzarzal, la Fundación «El Juli», en Arganda, y la Carlos Aragón Cancela, en Colmenar.

La localización privilegiada de la futura escuela atraerá con seguridad la atención de los miles de turistas que visitan el coso madrileño cada año.