Andrés Calamaro en el Teatro Circo Price
Andrés Calamaro en el Teatro Circo Price - ISABEL PERMUY

Noches del Botánico: programa del festival con Woody Allen, Juanes y Calamaro como estrellas

El eclecticismo del cartel permite compartir escenario a artistas de la talla de Los Planetas, Ana Belén e Iván Ferreiro con referentes del pop internacional como Daryl Hall & John Oates

MADRIDActualizado:

Noches del Botánico cumple cuatro años, cada vez más cerca de convertirse en una cita clave del panorama musical del verano.

Juanes tocando en el Palacio de los Deportes
Juanes tocando en el Palacio de los Deportes - FRANCISCO SECO

Esta edición, que abrirá Woody Allen junto a The Eddy Davis New Orleans Jazz Band, verá también actuaciones de Los Planetas (22 de junio), Andrés Calamaro (28 de junio) y Juanes (9 de julio), algunos de los nombres más reconocibles y con más trayectoria de la música en español.

El programa incluye además artistas internacionales de la talla de Hall & Oates, Michael Bolton o The Roots. Los de Filadelfia compartirán programa con Tank & The Bangas, un grupo emergente de funk y hip-hop de Nueva Orleans, en lo que el director del evento, Juan Martí, ha calificado como «el concierto del festival: la vanguardia afroamericana en su máximo exponente».

Cartel de la programación del festival
Cartel de la programación del festival - NOCHES DEL BOTÁNICO
Concierto de Ana Belén en Toledo
Concierto de Ana Belén en Toledo - ANA PÉREZ HERRERA

Ana Belén, que seguirá a Woody Allen en el segundo día del festival, presentará canciones de su último disco. Vida es un curioso trabajo colaborativo en el que la cantante interpreta temas inéditos de músicos como Rozalén, Andrés Suarez o Sabina, todos ellos admirados por Belén.

Otra de las atracciones principales este año es el ganador de Eurovisión 2017, Salvador Sobral. El cantante portugués estrenó disco en marzo, París, Lisboa, un tributo musical a las dos ciudades más importantes de su vida.

El broche final lo pondrá Russian Red, madrileña afincada en Los Ángeles desde 2013. Su «vuelta a casa» coincide con el décimo aniversario del lánzamiento de su disco debut, I love your glasses.

Canciones y mariposas

Están representados artistas de todo género y condición: desde el «pop hippie» de Jane Birkin hasta una versión del Concierto de Aranjuez interpretada por la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid (ambas en el mismo día, por cierto). Nada se queda fuera de esta particular mezcla de música y naturaleza.

En este apartado, el de la naturaleza, hay que destacar el premio que recibió el festival el pasado 14 de marzo durante los Iberian Festival Awards, acreditándolo como el más sostenible y comprometido con el medio ambiente de la península. Un compromiso que este año se manifiesta especialmente en la exposición sobre mariposas inaugurada recientemente en el recinto, y que podrá visitarse durante todas las noches del festival, desde la apertura de puertas de los conciertos.

Novedades

El festival ha anunciado varias novedades dirigidas a ampliar los servicios que ya existían: los conciertos ahora empiezan a las 19.00 horas, la zona de entretenimiento será más grande y se ampliará también el número de baños y la oferta gastronómica, con menús veganos y vegetarianos.

Las entradas (para los conciertos que no estén aún completos) se pueden comprar desde la página web del festival y desde entradas.com, los dos únicos puntos de venta oficiales. Los organizadores avisan sobre el peligro de adquirir entradas de reventa, ya que no está garantizada su autenticidad.