El Ayuntamiento de Madrid gana 140 millones al ceder la gestión de Metro
El presupuesto municipal para 2012 ya contará con esta partida extra, que dejará de abonar el Gobierno local al Consorcio Regional de Transportes
El acuerdo entre la Comunidad madrileña y el Ayuntamiento de la capital sobre la gestión de Metro, que dejará ésta en manos de la primera institución, está cerrado a falta de los flecos que liman en la actualidad ambas partes. De ellos depende, ... por ejemplo, la traducción en euros de esta operación, que va a reportarle al Gobierno local un ahorro de entre 110 y 140 millones de euros, la cantidad que se ahorrará en su pago anual al Consorcio Regional de Transportes.
El concejal de Hacienda, Juan Bravo , ha explicado sobre esta operación que aunque el Ayuntamiento es propietario del 75 por ciento de las acciones de Metro, los derechos políticos y económicos de las mismas «habían sido cedidos al Consorcio Regional de Transportes en 1986». Ahora, el acuerdo con la Comunidad traspasará a ésta toda la responsabilidad sobre la gestión de la empresa, cuyo presidente en la actualidad es el mismo concejal de Hacienda.
Bravo justificó la medida señalando que en la actualidad, más de la mitad de los usuarios de Metro de Madrid procede de otros municipios: «Estamos subvencionando a viajeros de otras localidades». La cesión de su parcela de poder en Metro supondrá un ahorro de entre 110 y 140 millones de euros a las arcas municipales, cantidad con la que ya podrá contar para cuadrar el presupuesto de 2012, que estas semanas se cierra. Se calcula que en el plazo de un mes, a lo sumo, este acuerdo ya será un hecho.
Ver comentarios