Imagen de archivo de un aula de un colegio de la Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de un aula de un colegio de la Comunidad de Madrid - ABC
Madrid

Las medidas de los colegios para que los alumnos «sobrevivan» a la ola de calor

La dirección de los centros educativos, Educación y Medio Ambiente ya han remitido sus consejos a los padres

MadridActualizado:

El calor en Madrid es insoportable. Los aires acondicionados no dan abasto y en aquellos lugares donde no hay, abrir la ventana no es una opción. Por ello, los colegios e institutos de la región han tenido que tomar medidas para evitar que la ola de calor golpee a sus alumnos, obligados a permanecer sentados en las aulas gran parte del día.

La Consejería de Educación de la Comunidad, por ello, ha remitido a los centros educativos las recomendaciones que desde Sanidad se han elaborado para evitar que, como ayer, se repitan casos de estudiantes con vómitos, mareos e incluso lipotimias. Estas medidas son diversas y van en la línea de reducir al máximo la exposición al sol de los alumnos, por cuya hidratación también es pertinente velar.

Frutas y abanicos de papel

La alimentación es fundamental y la ingesta de frutas puede ayudar a la hidratación de los más pequeños. Además, la ventilación de los escolares es clave en estas jornadas de calor y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, anima a realizar «abanicos de papel» en lugar de apostar por el aire acondicionado en el interior de los colegios de la Comunidad.

Pese a estas recomendaciones también hubo colegios que ayer, por culpa de las altas temperaturas que se registraron en los lugares de estudio, decidieron tomar medidas algo más drásticas para preservar el perfecto estado de salud de sus alumnos. Este es el caso del Liceo Francés, donde la dirección decidió suspender las clases vespertinas de hoy y mañana en los ciclos de Infantil y Primaria como consecuencia de las elevadas temperaturas registradas por los termómetros en el interior de las aulas. Así, los más pequeños del centro terminarán su jornada entre las 13.30 y las 14 horas.

Pantalón corto y gorras

Otros colegios, como el Alameda de Osuna, permitirán a sus alumnos acudir a clase hasta el próximo día 23 de junio —cuando se espera que la ola de calor haya remitido— con uniforme deportivo y pantalón corto. Lo mismo ocurre en el colegio Santa María la Blanca, donde además han sugerido a los alumnos llevar gorras para amortiguar la incidencia del sol sobre ellos en los recreos.