Hazte premium Hazte premium

Más de 3.000 ciudadanos han encontrado empleo en plena crisis

Desde el decreto del estado de alarma, las 42 oficinas madrileñas atienden de forma telemática la demanda

Profesionales sanitarios, los perfiles más solicitados, en el hospital de Ifema IGNACIO GIL
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Casi 900.000 empleos se han perdido en España desde el estallido de la crisis del coronavirus , según datos del mes de marzo. La cifra, que cayó como un mazazo cuando se conoció en los primeros días de este mes de abril, apenas deja resquicios para la esperanza. Pero los hay: a pesar de la debacle para la economía que ha supuesto la pandemia, las oficinas de empleo de Madrid siguen haciendo contratos . Han sido 3.300 profesionales han firmado su incorporación laboral a través de ellas, según datos de la consejería de Economía.

Se trata de profesionales sanitarios y asistenciales que han sido contratados desde el comienzo de la crisis y hasta finales del mes de marzo. La red de oficinas de empleo de la Comunidad colabora con hospitales y residencias de mayores para atender el incremento de demanda de personal provocado a raíz de la crisis del Covid-19.

De hecho, los perfiles más solicitados en estas últimas semanas están siendo, como era de prever, los de médicos, enfermeras, personal de limpieza y de geriatría.

La Comunidad de Madrid tiene un total de 42 oficinas repartidas por toda su geografía y todas ellas están funcionando de forma telemática desde el inicio del estado de alarma. Principalmente, se están centrando en identificar a los candidatosque reúnen los perfiles solicitados por hospitales, entidades sociales, residencias o centros asistenciales para reforzar sus plantillas.

La oficina de empleo de Moratalaz es la que está centralizando ofertas y demandas en estos sectores, a través del mail o.e.moratalaz@madrid.org.

De acuerdo con los datos de la consejería, la gran mayoría de las ofertas de empleo gestionadas a través de estas oficinas madrileñas durante este periodo han sido de carácter público: respondían a la demanda de hospitales, servicios de emergencia o de atención social . Y, como se ha comentado, la mayor parte de los puestos que se querían cubrir estaban relacionados con esta labor asistencial.

Se ha buscado a médicos, enfermeros, técnicos auxiliares de cuidados de enfermería, técnicos de emergencias sanitarias, en transporte sanitario y celadores; y también personal de atención a la dependencia para trabajar tanto en entidades e instituciones como en atención domiciliaria. Además, han sido muy demandados los perfiles de trabajadores de servicios auxiliares relacionados con hospitales y residencias : limpiadores, servicios auxiliares de hostelería, cocineros y muchas ocupaciones del mantenimiento de edificios; y, por último, los del sector funerario . En muchos de los casos, los contratos se han firmado con instituciones públicas que habían agotado ya sus bolsas de empleo. Por ejemplo, ha ocurrido así con la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), el Samur; la Dirección General de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, hospitales públicos y privados y residencias geriátricas.

Manera de contactar

A día de hoy, las oficinas de empleo regionales siguen recibiendo a diario ofertas de empleo para cubrir estas demandas, por lo que desde sus responsables se invita a «todas aquellas personas que reúnan la cualificación o experiencia profesional necesaria en estos perfiles o las entidades y centros que requieran de personal de estas características» a que se dirijan al e-mail de la Oficina de Empleo de Moratalaz (o.e.moratalaz@madrid.org), que está centralizando la gestión de estas ofertas y necesidades de contratación.

En opinión del consejero de Economía , Manuel Giménez , lo que estos datos demuestran es «la utilidad de nuestra red de oficinas de empleo, que se redobla ante situaciones de gran necesidad como las que lamentablemente vivimos con esta crisis santaria». Recuerda Giménez que las 42 oficinas «han seguido trabajando, en todo momento, y han sido punto de apoyo esencial para la contratación de personal en sectores de alta demanda».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación