Promoción de viviendas Vicálvaro La Catalana, una de las últimas finalizadas por la EMVS
Promoción de viviendas Vicálvaro La Catalana, una de las últimas finalizadas por la EMVS - ABC

El Gobierno de Botella vendió 18 promociones de la EMVS a un «fondo buitre» sin aplicar las normas de contratación

El consistorio madrileño vendió las viviendas «sin la existencia de pliegos de condiciones»

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid, durante los años 2012 y 2013, cuando estaba gobernado por Ana Botella, vendió 18 promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone, sin aplicar las «instrucciones internas de contratación». Así consta en un anteproyecto de informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre la fiscalización de operaciones de enajenaciones del patrimonio inmobiliario de la EMVS y de los controles realizados por las instituciones competentes, al que ha tenido acceso Europa Press.

El escrito, adelantado por eldiario.es, destaca que la EMVS, en la venta de determinados inmuebles, «ha prescindido de la aplicación de las instrucciones internas de contratación», procediendo a la venta de los mismos «sin la existencia de pliegos de condiciones de la venta».

También se ha hecho «sin establecimiento previo del valor del mercado del bien a enajenar que se ha fijado por acuerdo negociado entre el comprador y el órgano de contratación sin estudios o tasaciones previas que fijaran dichos valores», lo que supone «un incumplimiento» de las normas internas de contratación.

En este punto añaden que no sólo se incumple la normativa interna sino varios artículos de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) así como a los criterios de «racionalidad, economía y eficacia que deben presidir la gestión de los intereses públicos», recoge la Cámara en su informe.