La deuda, el IBI y la seguridad protagonizan el debate 2.0
Aunque sin la chispa de un debate cara a cara, Gallardón, Lissavetzky y Pérez, candidatos a la alcaldía de Madrid han tenido tiempo de enzarzarse en temas como la manifestación de «Democracia real ya», el carril bici, la tasa de basuras, las «cundas»...
La deuda, el IBI y la seguridad protagonizan el debate 2.0
La deuda pública, impuestos como el IBI, los permisos de obras y apertura de negocios, el carril bici, la tasa de basuras, las «cundas» de la droga en Embajadores, los carriles bici o las salas de conciertos. Todos estos temas han tenido cabida en el corto debate mantenido en internet por los tres candidatos a la alcaldía de Madrid ... : Alberto Ruiz-Gallardón (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE) y Ángel Pérez (IU).
Un debate 2.0 pactado previamente por los partidos en Europa Press donde, aunque sin la chispa y la tensión de un encuentro televisado, también ha tenido cabida las réplicas y la ironía más socarrona a través de las preguntas realizadas por los ciudadanos a través de la página web , Facebook o Twitter , seleccionadas previamente por los periodistas del medio.
Ha comenzado el debate muy pegado a la actualidad, con la manifestación de «Democracia real ya» celebrada ayer en varias ciudades de España y que acabó en enfrentamientos con la Policía en Madrid . Un movimiento del que el candidato de IU, Ángel Pérez , describió como «una consecuencia lógica de una crisis que están pagando los trabajadores y los jóvenes», pero que debían desembocar «en alternativas claras que se articulen democráticamente», y que tanto Lissavetzky –que condenó los «actos vandálicos»–, como Gallardón han criticado más duramente: « Las razones que tuvieran los manifestantes las perdieron cuando la foto final de la misma son puñetazos a los policías y cristales rotos en la calle», dijo el alcalde.
«la deuda ha creado 122.905 empleos»
En poco más de una hora, los tres candidatos han hecho un repaso al resto de temas, protagonistas a lo largo de esta legislatura, como la deuda de Madrid . El aspirante del PSOE se comprometía a reducir el número de cargos de confianza y, «en general, todos los gastos accesorios y suntuarios que han caracterizado al actual equipo de Gobierno», a lo que Gallardón recordaba que, gracias a la inversión que generó esa deuda, en la capital «122.905 madrileños tienen un puesto de trabajo que no tendrían con la tasa de paro que hay en Media España». Mientras Pérez se enzarzaba en una disputa con respecto a los funcionarios («En Madrid hay 200.000 funcionarios. Eso es lo que maquilla la cifra del paro»), a lo que el alcalde replicaba que «hay los mismos funcionarios que había cuando empezó la crisis en 2007».
«Vamos a eliminar la tasa de basura»
El IBI y la tasa de basuras en relación a la suciedad de las calles han sido dos de los puntos calientes, donde Gallardón se ha defendido asegurando que ni va a modificar el tipo del IBI, «que sigue siendo uno de los más bajos de España», y recordando que el candidato de CyU por Barcelona, Xavier Trías, había dicho hace tres días que lo que más envidiaba de Madrid «era la limpieza de sus calles». Mientras Lissavetzky y Pérez se ponían de acuerdo en el reciclado de basuras aunque discrepaban en el IBI: mientras Lissavetzky hablaba de congelarlo, Pérez se comprometía a introducir el criterio de progresividad. «Pagarán las rentas catastrales más altas» y lo que más basuras generen.
Los tres candidato han entrado a responder a otros problemas claramente vecinales y tan cercanos como las cundas o «taxis de la droga» de Embajadores , la situación de las personas sin hogar en las plazas madrileñas, la escasez de espacios musicales para ensayar o tocar (donde Lissavetzky ha hecho la promesa, hasta ahora desconocida, de utilizar el Consorcio de Rehabilitación para poner en marcha nuevas salas) o el carril bici . «Hemos comprometido 100 kilómetros de carril bici y hasta 400 de ciclocalles y ciclocarriles. Está en nuestro programa. Por cierto, ¿en el suyo aparece?», preguntaba Gallardón al candidato de IU .
Seguridad
Por su parte, el alcalde de Madrid no ha perdido la oportunidad de exponer que el Ayuntamiento de la capital es la única gran ciudad de España que tiene en las calles más policías municipales que nacionales, cuando la competencia en seguridad ciudadana es exclusivamente estatal. Y es que la coordinación entre las Administraciones se basa para los tres candidatos principalmente en la seguridad, donde apuestan por una mayor trabahjo coordinado entre estos dos Cuerpos, pero también en otras áreas como la financiación municipal o la cesión de espacios estatales como el edificio de Tabacalera, Príncipe Pío o cuarteles militares en desuso.
Noticias relacionadas
- El «Pásalo» del 2011: miles de jóvenes se organizan en las redes para exigir cambios
- Lo importante del 22-M
- Nieto cree que la mayoría absoluta del sondeo de ABC «no está hecha»
- El tráfico en tres carreras
- La campaña funde al PSOE
- La que se avecina
- Rajoy evitará «dar argumentos» al PSOE en la recta final de campaña
- Los ayuntamientos se crearán el 11 de junio
- Nieto cree que la mayoría absoluta del sondeo de ABC «no está hecha»
- El voto autonómico del PP confirma la vigencia del «efecto Camps»
- San Isidro entra en campaña
- Zapatero presume en Zaragoza de haber resuelto los conflictos del agua en España
Ver comentarios