Hazte premium Hazte premium

El fantasma de Vox se cuela en la recepción de la Constitución de Sol

Pablo Casado acude a la recepción de Garrido pero no aclara si será su candidato

Pablo Casado y Ángel Garrido, ayer en la Real Casa de Correos MAYA BALANYÁ
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un frugal desayuno acompañó a la recepción por el 40 aniversario de la Constitución, que celebraron ayer el presidente regional, Ángel Garrido , y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes , en la Real Casa de Correos. Se esperaba a cerca de 400 invitados, la mayor parte de ellos políticos. Y a ellos se unió un fantasma que flotó sobre el acto y se paseó de corrillo en corrillo: la amenaza de Vox , la nueva fuerza política naciente y que de momento se ha logrado hacer con gran parte del protagonismo.

Y eso que los dos anfitriones hilvanaron discursos de calado y con mensaje, a favor de la consolidación del bloque constitucional frente a las posiciones «extremistas, no por minoritarias menos inquietantes», como dijo Garrido. O promoviendo una Constitución que no sea «programa de ningún partido sino el marco de convivencia de todos». En el escenario, una gran bandera de España y dos artículos de la Constitución, entre ellos el que recoge la «indisoluble unidad de la nación» y reconoce las autonomías.

Extrapolar datos

Pero el tema recurrente era la sorprendente ascensión de Vox en Andalucía. Un 10 por ciento de votos que, extrapolados a la capital, supondrían entre 5 y 6 concejales, y en la Asamblea hasta 14 diputados. Cifras que inquietan a algunos en el PP, aunque otros entienden que el voto a este partido es muy transversal y puede terminar perjudicando , al menos en la capital, a Ahora Madrid.

La alcaldesa Manuela Carmena no faltó a la cita, y estuvo charlando con el exalcalde José María Álvarez del Manzano . Coincidieron también en el acto los portavoces municipales en la capital, José Luis Martínez-Al meida (PP) y Begoña Villacís (Cs), y los de la Asamblea, Enrique Ossorio (PP), Ángel Gabil ondo (PSOE), Clara Serra (Podemos) e Ignacio Aguado (Cs). Entre los alcaldes, los de Alcorcón, David Pérez , y Alcalá, Javier Rodríguez .

Pablo Casado , presidente del PP, fue el más perseguido por los periodistas y también por los políticos de su partido. El líder popular ya ha anunciado que comenzará a desvelar nombres de candidatos regionales y al Ayuntamiento en los próximos días, lo que ha disparado el nerviosismo y las cábalas.

El anuncio de Casado de que empezará a dar nombres de candidatos desató las cábalas

La presencia de Casado en el acto de la Real Casa de Correos –absolutamente habitual– dio lugar a todo tipo de lecturas. Para unos, era una prueba evidente del apoyo a Garrido como candidato, y así quiso interpretarse el comentario que hizo Casado ante la insistencia en las preguntas sobre el tema: «Aquí estoy, con Ángel en Madrid».

Pero el propio Garrido quiso rebajar las expectativas, al afirmar que agradecía mucho la presencia del presidente de su partido pero «él ya ha anunciado que a lo largo de este mes dirá los candidatos, y en eso estamos».

También la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , restó importancia a la presencia de Casado: «Ha acudido muchas veces, y no sólo a la Comunidad». Sobre los candidatos, añadió: «Todavía no es el momento».

Casado se marchaba, y Garrido le acompañaba, cuando se cruzaron con Antonio González Terol , diputado nacional y alcalde de Boadilla, muy citado en las «quinielas» para la Presidencia regional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación