Una falacia demagógica
El proyecto de Área Única es negativo porque, primero, se basa en una falacia demagógica. Es imposible el que un mismo médico, profesional de enfermería o centro sanitario atienda a los casi siete millones de ciudadanos madrileños, por lo que favorece la selección de las ... personas más sanas y fomenta el rechazo y marginación de quienes tienen mayores problemas de salud y por lo tanto son «menos rentables».
Además , vulnera la Ley General de Sanidad que recomienda en base a criterios de equidad y eficiencia áreas de menos de 300.000 habitantes e impide la atención sanitaria integral, la planificación de recursos y la coordinación de los niveles asistenciales. También dificulta el trabajo coordinado y en equipo, lo que se traduce en una disminución de la calidad asistencial.
Por otra parte, hay una pérdida de confidencialidad de la información sobre la salud por el sistema de información privatizado y centralizado con el que este proyecto cuenta, sin olvidar que anula y destruye la actual orientación y organización de la Atención Primaria centrada en las necesidades de salud de la población atendida, la atención comunitaria, la accesibilidad y la cercanía geográfica y lo sustituye por criterios de mercado en los que prevalecen los aspectos económicos y la dispersión.
Médico. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
EN CONTRA...
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete