Hazte premium Hazte premium

Errejón planta a Podemos y será candidato a la Comunidad con la plataforma de Carmena

La alcaldesa y el candidato a la Comunidad firman una alianza para llevar a cabo «un programa conjunto y participativo» para las elecciones municipales y autonómicas del 26-M

Manuela Carmena e Íñigo Errejón Jaime García | Vídeo: EP

S. L.

Manuela Carmena e Íñigo Errejón han firmado una alianza para extender la plataforma de la regidora a la Comunidad de Madrid. De esta forma, la actual alcaldesa y el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid se unen en Más Madrid para llevar a cabo «un programa conjunto y participativo», tal y como ellos mismos aseguran en una carta a todos los madrileños.

«La democracia es un gran regalo colectivo por eso hay que cuidarla y comprometerse con ella», comienza el escrito conjunto. El objetivo de esta unión es «no arrastrar Madrid al enfrentamiento y retroceso». La decisión de los dos líderes abre una nueva crisis en el partido de Pablo Iglesias , ya en la cuerda floja desde que seis de los principales concejales de Carmena decidiesen no participar en las primarias de Podemos al Ayuntamiento para seguir a la exjuez. Carmena siempre ha defendido que no pertenece a ningún partido y en la carta lo deja claro una vez más: «Hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas : las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles». A esta afirmación se une ahora también el que hace un tiempo fue la mano derecha e inseparable de Iglesias.

Las primarias de la plataforma Más Madrid, llamadas también « participatarias » por la alcaldesa, se llevarán finalmente a cabo el mes de febrero. En la presentación conjunta, llaman a todas las fuerzas progresistas y ciudadanía «con o sin adscripción a un partido» a juntarse.

La decisión surge tras el «toque de atención» que han dado los resultados electorales en Andalucía . Quieren evitar que en la capital se repita el mismo resultado: «Madrid es una tierra de convivencia, de libertad y tolerancia , de solidaridad». Ambos, juntos, pretenden renovar «la ilusión y confianza» de los madrileños poniendo en común «el abrazo entre dos generaciones ». Sus pilares serán la complicidad y la ilusión. «Lanzamos esta iniciativa dos personas, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de diferentes trayectorias y generaciones. Es una metáfora de lo que queremos para Madrid: poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido », continúan.

El «Gobierno del cambio en la alcaldía» se extenderá, de esta forma, a la Comunidad de Madrid «tras casi un cuarto de siglo de desgobierno, desigualdad y saqueo por parte del PP de Aguirre, Ignacio González y Cifuentes», sentencian Carmena y Errejón.

«Necesitamos gobiernos e instituciones que cooperan, no se bloqueen. Hace falta sintonía, ideas claras y voluntad de servir a la gente , hayan votado lo que hayan votado», justifican ambos su unión. Por eso, pretenden concurrir bajo la «misma partitura» y presentar un proyecto integral que les permita desarrollar sus iniciativas y sus programas políticos, sin competencia: «La política es de la gente y la hacen las personas. Estamos convencidos de que la cooperación, la apertura y la transversalidad multuplican y son las mejores llaves para el futuro».

Posible sanción

Lo que falta por saber en esta encrucijada es la respuesta de Podemos al movimiento inesperado de Carmena y Errejón. Si el partido de Iglesias reacciona como con los concejales que decidieron seguir a Carmena, Errejón se enfrenta a una suspensión cautelar de su militancia y a que le abran un expediente disciplinario, ya que pueden considerar que su conducta vulnera el código ético y los estatutos de Podemos.

Por su parte, el candidato del PP al Ayuntamiento y rival de Carmena en las próximas elecciones, José Luis Martínez-Almeida, se ha pronunciado al respecto. «El anuncio de Errejón forma parte del proceso de blanqueamiento de la izquierda radical que ya inició en su momento Manuela Carmena y que está alcanzando cotas insospechadas. Y un hito de este blanqueamiento es la renuncia de Íñigo Errejón a las siglas de Podemos». «Podrán esconder las siglas de Podemos, podrán pensar que los madrileños nos vamos a tragar el anzuelo, pero lo que no podrán es esconder sus políticas fracasadas , sus engaños y sus mentiras», avisa. Además, el portavoz y candidato del PP, se pregunta si «Errejón se va a ir de Podemos formalmente, si le van a expulsar como a Rita Maestre» y si «Iglesias va a aceptar esta nueva humillación». Por último, Almeida dice estar «deseando» la llegada de la próxima Semana Santa para ver cómo sigue la operación de blanqueamiento: «Creo que Rita Maestra, con mantilla, e Íñigo Errejón van a ir detrás del Señor de Madrid, que es el Jesús de Medicaceli, en actitud pía y orante y diciendo que ellos son católicos, apostólicos, romanos y lo que haga falta». «Pero que se olviden, se acabó la izquierda radical en Madrid», sentencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación