Errejón, en la Asamblea de Madrid
Errejón, en la Asamblea de Madrid - EFE

Errejón aprovecha la disputa en la derecha para «cortejar» a Cs

Siguen las reuniones técnicas entre PP y naranjas y el parón de encuentros con Vox

MADRIDActualizado:

Errejón está dispuesto a pescar en el río revuelto del bloque conservador. Aprovechando el «impasse» de las negociaciones entre PP, Cs y Vox –por la incompatibilidad entre estas dos últimas fuerzas políticas–, irrevocablemente condenadas a entenderse si quieren gobernar juntas la Comunidad de Madrid, el líder de Más Madrid en la región vuelve a tirar la caña a la formación naranja: cree que Cs ha cometido «un inmenso error en el Ayuntamiento» pero aún «está a tiempo de no repetirlo en la Comunidad».

«Hay alternativa», asegura Errejón. Y es la puerta que él ofrece, abierta de par en par a la negociación, a Ciudadanos, junto con el PSOE de Ángel Gabilondo. Ofrece a la formación naranja sentarse «sin líneas rojas» y con «plena disposición de alcanzar acuerdos» con dos fines principales: «Que Vox no sea llave del gobierno y la regeneración política».

Posible investidura

Por eso, Errejón se ofrece a Ciudadanos para llegar a un acuerdo para «una investidura que valga para una regeneración».

El líder de Más Madrid en la Comunidad mantendrá este jueves una reunión de su grupo parlamentario con su formación en el Ayuntamiento de Madrid, en un intento de –en sus propias palabras– «reforzar la alternativa» y su mensaje de que «en la Comunidad de Madrid no estamos abocados al desastre» de un gobierno que, como ocurre a su juicio con el de la capital, «está ahí para deshacer lo hecho antes, con voluntad de revancha». Errejón quiere «estructurar» su partido, «sin prisas y con capacidad de evitar viejos errores», porque cree que «hay que dar respuesta a los madrileños que eligieron Más Madrid como primera fuerza en la ciudad».

La situación actualmente es de calma tensa en la Asamblea de Madrid. Los grupos políticos ya trabajan en sus despachos, pero los contactos sobre pactos de gobierno se han interrumpido. Desde el lunes, Cs y PP mantienen reuniones «técnicas» en las que no participan los líderes, y en las que aseguran que se está avanzando en acuerdos de programa.

Sin embargo, con Vox se han interrumpido los contactos hasta el momento, a pesar de la «llamada al entendimiento» que ha reiterado en varias ocasiones la candidata popular a presidir el Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso. El líder nacional del partido, Santiago Abascal, anunciaba ayer que su formación está valorando hacer público el acuerdo a que llegó con el PP en el Ayuntamiento.