El consejero de Sanidad Ruiz Escudero (izq.) con el representante de la Fundación Amancio Ortega, José Luis Arnau
El consejero de Sanidad Ruiz Escudero (izq.) con el representante de la Fundación Amancio Ortega, José Luis Arnau

Dos equipos oncológicos donados por Amancio Ortega para La Paz y el Ramón y Cajal

Son parte de los 23 que se están comprando gracias a los 46 millones de euros que entregó la Fundación del empresariol

MADRIDActualizado:

Dos equipos de alta tecnología y de última generación en la lucha contra el cáncer llegarán en breve a los hospitales madrileños La Paz y Ramón y Cajal. Ambos se han comprado gracias a la donación que realizó en su día el empresario Amancio Ortega, a través de su Fundación. Han costado 13,1 millones de euros.

La donación de Ortega se produjo en diciembre de 2018 y alcanzaba 46 millones de euros con los que adquirir 23 equipos de alta tecnología para hospitales públicos de la región. A día de hoy, explica el Gobierno regional que ya se han comprado 21 de estas unidades.

Los dos cuya compra se ha cerrado este martes son, según explicó el portavoz autonómico, Pedro Rollán, los «más innovadores» de los 21 adquiridos. Y faltarían por adquirir un nuevo acelerador para el Hospital 12 de Octubre –lo que se hará en las próximas semanas– y una nueva resonancia magnética para el mismo centro –en el segundo trimestre de este año.

El portavoz Pedro Rollán ha explicado que la donación de la Fundación Amancio Ortega ha tardado varios meses en concretarse porque «en varios casos, tenía que ser reconocida por el Ministerio de Sanidad la tecnología que se compra, es la primera vez que se usa en España y en Euorpa».

El equipo que se ha adquirido para La Paz es un sistema de radioterapia guiado por resonancia magnética de alto campo, que consigue una mejor visualización del tumor, la adaptación en tiempo real del tratamiento radioterápico al tumor y, por primera vez, realizar una radioterapia personalizada. Su precio es de 9 millones de euros.

Al Ramón y Cajal llegará un acelerador lineal acon un brazo robotizado para radiocirugía y radioterapia aestereotáxica corporal. Ha costado 4,1 millones de euros.