Acelerador con resonancia magnética que se va a instalar en el hospital de La Paz gracias a la donación de Amancio Ortega
Acelerador con resonancia magnética que se va a instalar en el hospital de La Paz gracias a la donación de Amancio Ortega - COMUNIDAD

El «superacelerador» contra el cáncer que Amancio Ortega ha donado a Madrid

Es único en Europa, hace también resonancias y permite obtener imagen de alta precisión del tumor al mismo tiempo que se opera

MADRIDActualizado:

Los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal y 12 de Octubre, entre otros, contarán en breve con nuevos equipos médicos de última generación para luchar contra el cáncer. Costarán 46,5 millones de euros, una gran inversión que pagará la Fundación Amancio Ortega, a través de una donación para la Comunidad de Madrid. Entre estos nuevos equipamientos, se encuentra un acelerador que además hace resonancias y permite obtener imágenes de alta precisión del tumor al mismo tiempo que se interviene directamente.

Este, que estará en el hospital de La Paz, es la estrella del nuevo material con que contarán los hospitales madrileños gracias a este convenio cuya tramitación se inició hace un año y que ahora ya está activo. Costará cerca de 9 millones de euros, y es el primero en sus características que se va a instalar en un hospital público europeo.

En total, la donación permitirá adquirir 23 equipos de última generación, que estarán en los hospitales madrileños a lo largo del año 2019.

De estos equipos, 13 son aceleradores lineales de altas prestaciones para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Irán a los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Princesa, Clínico y Fuenlabrada. Otros cinco son equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen (un PETTAC digital, una resonancia magnética y tres TACs 4D para simulación, que permiten ver el área a estudiar en movimiento), y se instalarán en el 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal. Los cinco equipos restantes de tratamiento contra el cáncer son cinco braquiterapias de alta tasa que permiten actuar directamente sobre el tumor o sus cercanías, y van a ir a los hospitales Clínico, Puerta de Hierro, La Princesa, La Paz y 12 de Octubre.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, agradeció esta importante aportación económica. La región cuenta en la atualidad con 30.000 personas en tratamiento oncológico. Madrid es además centro nacional de referencia en 86 materias.

José Luis Arnau, vicepresidente segundo de la Fundación Amancio Ortega, señaló que el objetivo de su acción es «ayudar al país cuando los presupuestos se han reducido por la crisis». Además de esta donación a la Comunidad de Madrid, la institución ha destinado más de 309 millones de euros en toda España a la adquisición de equipos médicos de alta tecnología.

En el caso de Madrid, la mayor parte de los trámites para la compra de estos 23 equipos ya se han terminado. Ayer mismo se aprobaba en Consejo de Gobierno la adquisición del «superacelerador» que se instalará en La Paz. Y también las de un acelerador lineal de prestaciones especiales para radioterapia que irá al Hospital 12 de Octubre, y uno montado en brazo robotizado para radiocirugía y radioterapia exterotáxica corporal para el Hospital Ramón y Cajal. En total, 16,5 millones de euros.

Ayer también se firmó el convenio específico para adquirir otros 14 equipos, por un valor de 20,5 millones de euros. Y los seis aparatos que completan la donación de 46,5 millones se hará a principios de 2019.