seguridad
El embalse de los ahogados
Numerosas personas han muerto ahogadas en la última década en el pantano de San Juan, por lo que cabe extremar las precauciones y seguir las medidas de seguridad establecidas
noemí lópez trujillo
No todos los casos trascienden a la prensa, pero ahogados, haberlos, haylos. El pantano de San Juan es el único de la Comunidad de Madrid que es navegable y que permite el baño. Eso y los aproximadamente 70 metros de profundidad que algunas ... zonas pueden llegar a alcanzar hacen que este embalse esté en el punto de mira de la seguridad.
Unos de los últimos episodios que se recuerda es el de un bañista de 28 años que se sumergió en el agua y tuvo que ser rescatado tras sufrir un episodio de ahogamiento del que salió vivo. Sin embargo, otros no han tenido tanta suerte. Un joven ecuatoriano , de 22 años, falleció ahogado al caer de la balsa en la que viajaba con otras tres personas. Los efectivos de seguridad (GEAS, Protección Civil, SEPRONA...) intentaron salvarle la vida, pero no pudieron.
2007 fue un año singular. Ese verano, se produjeron dos sucesos de estas características en menos de 15 días. Ambas víctimas se ahogaron mientras nadaban en el embalse . Uno de ellos estaba intentando cruzar el pantano –según fuentes de Emergencias 112 tiene unos 300 metros de ancho– cuando a mitad de camino desapareció. La voz de alarma la dio su propia familia que, de repente, le perdió de vista.
Ese año también murió un hombre de 79 años que también desapareció cuando fue a bañarse. Los efectivos de seguridad rastrearon la zona pero, al no encontrarle, iniciaron la búsqueda en helicóptero. Así hallaron el cadáver del anciano a unos 15 metros de la orilla y a dos metros y medio de profundidad.
Zonas especialmente peligrosas
Según los efectivos de vigilancia, hay lugares con más riesgo y peligro de ahogamiento debido a la gran cantidad de corrientes que hay. Por ello, hay que extremar las precauciones. Y así lo ha hecho la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, quien activó ayer el Plan Especial de Vigilancia en 14 embalses y 86 zonas recreativas de la región, que estará vigente hasta el 8 de septiembre. El objetivo del plan es velar por la seguridad de los usuarios y evitar que se cometan agresiones ambientales durante el verano, que es la época de mayor afluencia de visitantes.
El pantano, conocido como «la playa de Madrid», es uno de los lugares con más afluencia de público durante el verano. Para disfrutar del día conviene hacer caso a los consejos y a las medidas básicas de seguridad establecidas. Por ello, Cifuentes hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que colaboren con los agentes de la Guardia Civil en la adecuada utilización de los embalses y la protección de la naturaleza, extremando las precauciones para evitar situaciones de riesgo en los pantanos, y cumpliendo la prohibición de hacer fuego en cualquier lugar hasta el próximo 31 de octubre.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete