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Distrito Centro enciende sus cámaras y entra en la fase de preaviso de dos meses

Los infractores de la nueva ordenanza de Movilidad recibirán una notificación hasta el próximo 11 de diciembre

Vuelven las multas al centro de Madrid: estos son los coches que no podrán circular

La señalética de la zona de bajas emisiones Distrito Centro JOSÉ RAMÓN LADRA
Cris de Quiroga

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El plazo para adaptarse a las nuevas reglas del juego culmina en diciembre. Distrito Centro , la zona de bajas emisiones que desde el pasado 22 de septiembre sustituye al obsoleto Madrid Central, entra este lunes en la etapa de aviso. Durante dos meses, las cámaras que vigilan las fronteras del centro de la ciudad estarán activas, pero no multarán a los infractores. Los conductores que incumplan la nueva ordenanza de Movilidad recibirán una notificación informativa. «No serán sancionados hasta el próximo 11 de diciembre, cuando finalice ese periodo de preaviso», afirmó el pasado viernes el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante (PP).

Desde que entrara en vigor la normativa diseñada por el equipo de José Luis Martínez-Almeida, tras una carrera contra el reloj después de que el Tribunal Supremo anulara en mayo por defectos de forma la medida más popular de la exalcaldesa Manuela Carmena, un dispositivo de agentes supervisa su cumplimiento. Las patrullas —en total, son una treintena de efectivos encargados de gestionar la movilidad— están repartidas por 15 puntos de Distrito Centro, cercanos a los accesos y en el interior de la zona restringida.

Pocas multas por ahora

Los agentes de movilidad, que mantendrán estos controles hasta diciembre, apenas han cazado infractores en las últimas semanas. «No se han tramitado prácticamente multas », informó la semana pasada Carabante, «los agentes han llevado a cabo controles de acceso, por tanto, los vehículos que pretendían acceder de manera indebida no han accedido». Además, las nuevas normas, en la práctica, han cambiado poco . Los vehículos A, sin etiqueta medioambiental, están prohibidos en el distrito, mientras que los B y C solo pueden entrar si estacionan en un aparcamiento interior.

Los 15.000 comerciantes del corazón de la capital son los principales beneficiarios de la remodelación normativa. El Ayuntamiento está preparando la base de datos para que, a partir del 22 de diciembre, tengan los mismos derechos de acceso a Distrito Centro que los residentes. «Ya han recibido una notificación para que nos comuniquen las matrículas de los vehículos autorizados», trasladó Carabante. El sistema estará operativo tres meses después del estreno de la ordenanza y, hasta entonces, los comerciantes seguirán bajo el régimen de la anterior normativa. «En todo caso, la multa no empezará hasta el 11 de diciembre», tranquilizó el delegado, «que no se asusten, que no habrá sanción».

Casi al mismo tiempo que arranquen las multas —ascienden a 90 euros, la mitad si se abona en el periodo voluntario— de Distrito Centro, otra zona de bajas emisiones entrará en vigor con su correspondiente fase de preaviso. Plaza Elíptica , un punto negro de la contaminación madrileña, vetará la entrada a los coches sin distintivo a partir de diciembre, aunque sin sanciones hasta febrero. Un paso más hacia el objetivo de la nueva ordenanza, que pretende borrar estos vehículos del municipio en 2025. Las restricciones serán progresivas; la primera, el próximo enero, prohibirá la circulación dentro de la M-30 a los coches A matriculados fuera de Madrid.

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