«La Comunidad lidera la libertad de enseñanza y la posibilidad de elegir centro»
Los centros bilingües son la niña de sus ojos, pero la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, se muestra también «orgullosa» de que la región sea «líder en libertad de enseñanza». Dice que las nóminas de la Universidad «están garantizadas». El ... balance de la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en los centros que gestiona es «positivo», ya que ha profundizado en los «principios esenciales de nuestra política educativa».
-¿Cuáles son esos puntos?
-Son calidad de la enseñanza, libertad de elección e igualdad de oportunidades.
-¿Cómo se aplican?
- La calidad de la enseñanza se concreta en los centros bilingües, sobre todo públicos, que hemos puesto en marcha y que asociamos a un factor de calidad esencial.
-¿La igualdad de oportunidades dónde se advierte?
-En la propia creación de nuevos centros bilingües, que permitirá acceder a ese tipo de enseñanza a escolares que por razones económicas no podrían hacerlo, y en los programas de becas.
-¿Cómo los valora?
-Hemos batido nuestro propio récord en ayudas y becas a la educación con un paquete que supera los cien millones de euros y beneficia a cerca de 400.000 familias.
-¿Están suficientemente preparados los profesores para el bilingüismo?
-Están preparados, porque son uno de los pilares sobre los que descansa el programa. El profesorado recibe una formación adecuada y debe someterse a una prueba de habilitación bastante dura. Es decir, que está formado y habilitado y con el nivel de inglés necesario. Además tenemos profesores de apoyo de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Nuestro programa de bilingüismo es la envidia de Europa.
-¿Cuantos centros bilingües tendrán el próximo curso?
-El programa bilingüe se impartirá en 206 colegios públicos y 40 concertados, y beneficiará a casi 50.000 alumnos.
-¿Por qué se han centrado en el inglés?
-Lo hemos hecho porque es el idioma de los negocios, de internet y de las relaciones internacionales. Es la lengua que dominan más países desarrollados.
-Usted presenta la libertad de enseñanza como el tercer eje de su política educativa...
-La libertad de elección es un principio irrenunciable en nuestra política educativa. Y hemos abierto centros concertados, además de los públicos, para atender la demanda de plazas no satisfecha. La oferta de este tipo de centros es cada vez más plural.
-¿Pueden los padres elegir colegio para sus hijos?
-El 93% de los que solicitan plaza en la escuela pública de la Comunidad de Madrid la obtienen en primera opción. En el caso de la concertada, ese porcentaje es del 83%. Lo que supone que un 87% de las familias alcanzan su objetivo. La Comunidad está a la cabeza en cuanto a la libertad de elección.
-¿Qué opina de la separación de los escolares por sexos?
-Es una cuestión pedagógica y un elemento más de la libertad de elección. El PSOE ha iniciado una persecución irracional contra este modelo de escuela retirando los conciertos y amenazando con cierres. Nosotros defendemos la autonomía de los centros, así como su derecho a tener un ideario propio.
-¿Qué ha ocurrido con la sentencia del Bachillerato?
-El Supremo anuló la posibilidad de que los alumnos de Primero con tres o cuatro suspensos no repitieran todo el curso y estudiarán asignaturas de Segundo. Ahora, el Ministerio, sin plasmarlo en una norma, ha dejado en manos de los alumnos la forma de recuperar las asignaturas. Decidimos que mientras no haya un nuevo decreto, los estudiantes con tres suspensos repetirán todo el curso.
-Hablemos de la financiación de la Universidad...
-Desde que llegó Esperanza Aguirre a la Comunidad, la financiación para las seis universidades públicas ha aumentado 300 millones de euros hasta llegar a mil.
-Pero hubo un momento en que peligraron las nóminas...
-Fue por un impago del Ministerio y por la crisis. Hoy sólo están ralentizados los programas de inversiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete