De izquierda a derecha, Octavio Ruiz-Manjón, Teresa Arenillas, José Álvarez, Paca Sauquillo, Amelia Valcárcel, Andrés Trapiello y Santos Urías
De izquierda a derecha, Octavio Ruiz-Manjón, Teresa Arenillas, José Álvarez, Paca Sauquillo, Amelia Valcárcel, Andrés Trapiello y Santos Urías - INMA FLORES
MEMORIAL DE LA ALMUDENA

El Comisionado desactiva el plan de Valiente de recordar a los «chequistas»

Este órgano planteará, con el visto bueno de la alcaldesa, un listado alternativo sobre las personas que fueron ejecutadas de 1939 a 1944

MadridActualizado:

La Memoria Histórica vuelve a revolver las aguas en Cibeles. Esta vez, a cuenta del memorial que se pretende colocar en las tapias del Cementerio de La Almudena con los nombres y apellidos de aquellos que fueron ejecutados en Madrid entre 1939 y 1944 por la represión franquista. La Casa de Cisneros de la Plaza de la Villa fue el lugar donde ayer se reunieron con carácter de urgencia los siete miembros que componen el Comisionado de la Memoria Histórica, con el visto bueno de Manuela Carmena.

Encabezados por la socialista Paca Sauquillo, estaban llamados a imponer la cordura y reconducir la crisis que ha desatado el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, con el futuro memorial que se quiere inaugurar este año. El edil, como director de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, incluye entre los 2.934 nombres de hombres y mujeres de este recordatorio las identidades de 335 «chequistas», 134 de los cuales participaron en matanzas y asesinatos organizados desde esos centros de detención y torturas del bando republicano. Tras más de tres horas de debate, el Comisionado acordó continuar estudiando el asunto para posteriormente elevar un veredicto que pondrá en manos de la regidora. Entre tanto, el proyecto de Valiente queda desactivado.

Tras la exclusiva de ABC

La exclusiva de ABC que llevó a portada el pasado 19 de febrero fue el detonante que hizo al Comisionado –formado por Paca Sauquillo, Santos Urías, Amelia Valcárcel, José Álvarez, Andrés Trapiello, Teresa Arenillas, Octavio Ruiz-Manjón, y su secretario, Txema Urkijo– reunirse con celeridad para que Madrid honre a sus víctimas como se merece, sin denostar a otras, indistintamente del bando al que pertenecieran. Su trabajo se centra en reconciliar y, a diferencia de lo que piensa Valiente –que no consultó a este órgano para redactar el informe–, para el Comisionado sí importa lo que hicieron esas personas en sus vidas antes de morir, sobre todo si también mataron a otras por su ideología.

Horas antes de que el Comisionado se citara, Izquierda Unida –partido al que pertenecen los concejales de Ahora Madrid Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez– se hizo eco en redes sociales de un manifiesto que bajo el título de «Carta abierta a la alcaldesa y los grupos municipales del Ayuntamiento» acusa a ABC de iniciar una campaña contra el memorial. Se apoya para ello en el «informe exhaustivo de las 2.934 personas ejecutadas por el régimen franquista realizado por el experto historiador y profesor de la Universidad Complutense Fernando Hernández Holgado», pero obvia mencionar el trabajo de Manuel García Muñoz, contratado por el propio Ayuntamiento para este objeto, en cuyo obra «Los Fusilamientos de La Almudena» figuran al menos 335 «chequistas» del listado. El historiador Alfonso Bullón de Mendoza es el que cuenta que de esa última cifra, 134 acabaron con la vida de otras personas que supuestamente simpatizaban o participaban con el bando nacional.

El PP lo lleva hoy al Pleno

Critican desde IU que el grupo municipal popular, con José Luis Martínez-Almeida como portavoz, lleve hoy al Pleno una proposición donde pedirán que se excluya del memorial la mención «a todas las personas que participaron en crímenes de retaguardia entre 1936 y 1939, con su participación en los asesinatos de las checas de la capital o las matanzas de Paracuellos, Torrejón, Aravaca o el tren de Vallecas». Además, solicitarán que el tributo «recuerde a todas las personas que sufrieron violencia o persecución por sus ideas, su compromiso político, sus creencias religiosas o cualquiera de sus actitudes vitales durante la Guerra Civil y la Dictadura». Por último exigirán que se contrate a un equipo plural de expertos, para analizar «el listado de los más de 8.000 madrileños asesinados entre 1936 y 1939 bajo el dominio republicano».

Utilizando el nombre de «Asociaciones del Movimiento Memorialista y de víctimas del Franquismo», IU pide a los grupos municipales que voten en contra de la moción del PP porque implicaría «el reconocimiento jurídico de los Tribunales franquistas y de sentencias dictadas por consejos de guerra en juicios sumarísimos».