El concejal Mauricio Valiente charla con la alcaldesa Manuela Carmena en un momento del Pleno
El concejal Mauricio Valiente charla con la alcaldesa Manuela Carmena en un momento del Pleno - MAYA BALANYÀ

Memoria Histórica:El Comisionado se reúne para evitar incluir a chequistas en el memorial de La Almudena

Tras conocer la información de ABC, critican que el concejal Mauricio Valiente les haya puenteado e incluya a víctimas y victimarios

MADRIDActualizado:

El Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid convocó la semana pasada una reunión de urgencia para este martes, a las siete de la tarde, tras conocer la información que ABC llevó a portada el 19 de febrero sobre la inclusión de335 «chequistas» en el memorial que Manuela Carmenava a erigir en el Cementerio de La Almudena. El nuevo incendio que ha provocado Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde, al equipo local necesita ser sofocado por el órgano experto.

En el encuentro, los siete miembros que componen el comisionado - Paca Sauquillo, como presidenta, Santos Urías, Amelia Valcárcel, José Álvarez, Andrés Trapiello, Teresa Arenillas y Octavio Ruiz-Manjón- y su secretario, Txema Urkijo, harán una lectura general sobre el asunto para llegar a un veredicto. De ahí, elevarán un informe que irá a parar a manos de la alcaldesa.

Carmena les escucha

En los dos años de funcionamiento del Comisionado, la regidora siempre ha hecho caso a esta entidad en cuestiones de Memoria Histórica. El trasfondo del asunto esta vez es que Valiente ha puenteado a este órgano para rendir tributo a los 2.934 hombres y mujeres que fueron fusilados entre 1939 y 1944, indistintamente de que fueran víctimas de la represión franquista y/o victimarios. « No juzgamos lo que fueron sus vidas. Les reconocemos y hacemos memoria por ser víctimas», dijo Valiente a ABC. Pero el espíritu del Comisionado ha sido desde el primer momento honrar a las víctimas sin denostar a otras víctimas, indistintamente del bando. Su trabajo versa sobre la concordia y la reconciliación, sin olvidar que muchas víctimas también se mancharon las manos de sangre.

El Comisionado nació en Madrid en abril de 2016 para desacreditar la chapuza que pretendía llevar a cabo la exedil de Cultura Celia Mayer sobre la Memoria Histórica y el callejero en la capital. La reunión de este martes tiene los mismos tintes de hace dos años, pero en esta ocasión para desaprobar el plan de Valiente, imponer la cordura y sacar del charco al Ayuntamiento de una política temeraria.