Una pareja baila el chotis, una de las señas de identidad de estas fiestas madrileñas
Una pareja baila el chotis, una de las señas de identidad de estas fiestas madrileñas

Centro se prepara para las fiestas más castizas de Madrid

Las verbenas de San Cayetano y San Lorenzo comienzan el martes y durarán hasta el 13 de agosto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid se prepara ya para acoger sus fiestas más castizas, que arrancan el próximo martes en Centro. Agosto no solo es sinónimo de calor y vacaciones en la ciudad, sino también de las verbenas de chulapas, chulapos y chotis más concurridas, que inundarán de jolgorio las calles de los barrios, decorados para la ocasión con los coloridos mantones y farolillos.

El pistoletazo de salida serán las fiestas de San Cayetano, que tendrán lugar en la zona del Rastro y Embajadores desde el martes, día 6, hasta el viernes, 9 de agosto. Durante esos días, Centro se llenará de todo tipo de actividades. Un año más, el plaza de Cascorro será el punto neurálgico de los festejos. A las 21 horas se realizará la lectura del pregón, en esta ocasión a cargo del patinador Javier Fernández. El deportista, y ahora pregonero, ha sido medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2018, bicampeón del mundo y siete veces campeón de Europa, además de una de las personalidades madrileñas que mejor representa el espíritu de la ciudad.

Media hora antes, sobre el cuadrilátero que se instalará a modo de escenario, se presentarán a los personajes castizos de esta edición: Casta, Susana, Maja de Lavapiés, La Señá Rita, Don Julián y Don Hilarión. Como novedad, este acto intentará ser el más inclusivo de todos los tiempos, ya que estará interpretado en lengua de signos. Tras el concurso, comenzarán a sonar los acordes, en esta plaza de Embajadores, de la orquesta La Brigada y el DJ Batalla de Tamazos.

A solo 200 metros, la plaza del General Vara del Rey se llenará de actividades desde las 11 horas: gigantes y cabezudos acompañarán a una charanga y habrá una merienda popular y limonada, que se prolongarán, como ya viene siendo costumbre, hasta la calle del Oso.

Un día más tarde, la música dejará paso a las celebraciones religiosas, con la misa y procesión en honor a San Cayetano, que saldrá de su iglesia y recorrerá las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores y plaza de Cascorro. El jueves, 8 de agosto, los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo infantil a cargo de Piruleta, antes de que la danza balcánica envuelva Vara delRey gracias a la actuación de El Chúngaro. A lo largo del día, los establecimientos de la zona celebrarán juegos populares, carreras de sacos, campeonatos de mus, magia y batucada.

El último día de los festejos en la plaza de Cascorro se organizará un concierto para los más pequeños (21 h.), a cargo de Musikids, seguido de la Orquesta Cuarteto Luna Lueva y la actuación estelar de Lichis y Rubén Pozo.

Virgen de La Paloma

Un día después, llega el turno de las verbenas en honor a San Lorenzo, que durarán hasta el 13 de agosto, con el barrio de Embajadores como principal escenario. El primer acto será la misa en honor al santo, el calle del Doctor Piga (19h.). Tras el acto litúrgico, la procesión recorrerá las calles colindantes acompañada de una banda musical.

Talleres, torneos de petaca, ajedrez y juegos infantiles se dividirán entre las calles de Argumosa y Doctor Fourquet, así como la plaza de Arturo Barea y de Nelson Mandela, epicentro de las celebraciones que pretenden ser un «punto de encuentro» entre las personas que participan diariamente en la vida de Lavapiés.

Las verbenas castizas no terminarán aquí. Del 14 al 18 de agosto, el barrio de Palacio homenajeará a la Virgen de La Paloma con su tradicional ofrenda floral y la bajada del Cuadro de la Virgen. La música no podría faltar en Las Vistillas, con las actuaciones de José Mercé, Marta Soto, Efecto Pasillo, Chenoa, OBK y la cupletista Olga María Ramos.