Carmena, el pasado 25 de septiembre, tras reaparecer después de su accidente doméstico
Carmena, el pasado 25 de septiembre, tras reaparecer después de su accidente doméstico - ISABEL PERMUY

Carmena será operada del tobillo después de Navidad

La regidora no será operada hasta que no le baje la inflamación por riesgo de infección

Actualizado:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (74 años), tendrá que ser intervenida después de Navidad tras romperse los huesos del tobillo que unen la tibia con el peroné. Así lo confirman fuentes cercanas a la regidora. El accidente doméstico que sufrió con las escaleras de su casa el pasado viernes le provocó una fractura bimaleolar reducida. El próximo jueves acudirá de nuevo al centro hospitalario para que le den fecha para someterse al procedimiento y le informen de cómo será la cirugía. Ahora permanece en reposo en su domicilio, escayolada, hasta que le baje la inflamación. Normalmente, con este tipo de lesiones, los médicos no operan hasta que no pasa una semana, para evitar complicaciones derivadas de el hinchazón, como las infecciones.

Los maleolos son los huesos que están en el extremo final del peroné y la tibia. Hacen de «tenaza», como explica Ángel Villamor, el traumatólogo que operó al Rey Juan Carlos de la rodilla, para sujetar el primer hueso del pie que contacta con la pierna, denominado astrálago. «Es la lesión más frecuente cuando alguien se tuerce el tobillo después del esguince. Cuando la torsión es más fuerte, como ocurre en el caso los deportes de alto rendimiento, o el hueso es más débil, como en las personas mayores, es fácil que en vez de partirse o lesionarse el ligamento (esguince) se rompan los maleolos», detalla Villamor.

Dos meses escayolada

La fractura de la regidora madrileña al ser catalogada como «reducida» implica que los huesos, dentro de lo malo, se han roto pero permanecen en su sitio. Aun así, no puede caminar. «En una fractura como esta los huesos tienen que quedar exactamente como estaban antes de la lesión, porque si no puede generar dolor de por vida, y una futura artrosis dolorosa. El resultado de una fractura bimaleolar mal tratada es canalla», afirma Villamor.

Javier Zamora Vicente Devera, jefe de servicio en el Hospital de Asepeyo de Coslada y con consulta en el Hospital de San Francisco de Asís, señala que este tipo de fracturas casi siempre se suelen operar cuando se trata de personas mayores. «Tras el proceso quirúrgico se le volverá a escayolar el tobillo y no podrá apoyarlo durante mes y medio o dos meses. Posteriormente deberá hacer rehabilitación durante unos meses más, sirviéndose de un andador o muletas», afirma.

La carrera electoral de la exjuez se le va a hacer más cuesta arriba con este desafortunado percance. Carmena siempre ha dicho que lo peor de ser alcaldesa es la oposición y tres de sus cuatro ingresos hospitalarios en los dos últimos años están relacionados con jornadas intensas de trabajo en el Pleno municipal enfrentándose a las bancadas rivales. En octubre de 2016 comenzó a ver borroso en mitad de la sesión plenaria y se la ingresó por si estaba sufriendo un ictus; el pasado mes de septiembre, tropezó en su casa con los cables del ordenador, un día antes del Debate del Estado de la Ciudad. El pasado viernes se ponía fin a dos jornadas de plenos, uno de ellos para aprobar sus ordenanzas fiscales.

Los mejores deseos desde la oposición

La primera edil publicó el viernes por la noche una foto de su pie vendado en Instagram. La gente le mandaba ánimos para su recuperación.

Ver esta publicación en Instagram

Al final estas Navidades toca reposo. Y el cariño de la familia. Muchas gracias Samur y Hospital de la Princesa. #Tobillo #Samur #Navidad #Familia #FelicesFiestas

Una publicación compartida de Manuela Carmena (@manuelacarmenac) el

Toda la oposición mostró ayer en redes sociales su apoyo y cariño para la regidora madrileña. «Pronto volveremos al debate político, ahora toca recuperarse y descansar», escribió en Twitter el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida. El presidente regional, Ángel Garrido, le mandó un abrazo «afectuoso» y sus «mejores deseos para una pronta recuperación». Desde Ciudadanos, Begoña Villacís le dio un consejo a través de la misma red social: «A veces es necesario recordar que no pasa nada por parar un momento y dejar que nos cuiden. Te deseo una pronta recuperación». La portavoz socialista, Purificación Causapié le dijo: «Ahora toca tiempo de reposo. Espero que te recuperes muy, muy pronto».