La presidenta Isabel Díaz Ayuso
La presidenta Isabel Díaz Ayuso - EP

Ayuso: «Hay que ir a un mitin del PSOE para saber qué es de nuestro dinero»

Denuncia la presidenta regional que Pedro Sánchez haga «electoralismo» con el pago de las entregas a cuenta que debe a las comunidades

MADRIDActualizado:

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha criticado lo que considera «uso electoralista» de Pedro Sánchez del dinero público, al hilo del anuncio reciente que hizo el presidente en funciones durante un mitin de su partido de que abonaría a las comunidades en breve las entregas a cuenta de los impuestos que debe hace meses. «Hay que ir a un mitin del PSOE para que un presidente autonómico se entere de qué es de nuestro dinero», ha criticado Ayuso.

La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno Central 1.233 millones de euros de las citadas entregas a cuenta, y también del IVA y de las cantidades que debe aportar el Estado al Consorcio Regional de Transportes. Tras el reciente anuncio del presidente del Gobierno en funciones, que podría hacer efectivas esas cantidades adeudadas en las próximas horas, Díaz Ayuso se sorprende del «uso de instituciones del Estado en beneficio electoral», ya que primero había según explicaron un informe de la Abogacía del Estado que impedía el pago de estas cantidades, y ahora hay permiso de la misma institución para hacer esos abonos.

En todo caso, Díaz Ayuso ha recordado que aunque se abonen las entregas a cuenta, «nos seguirán debiendo los ingresos por IVA y los del Consorcio Regional de Transportes», lo que supone «cerca de 500 millones de euros». «A lo mejor -aventura la presidenta autonómica madrileña-, a medida que se acerquen las urnas, se van adelantando esas otras cantidades adeudadas».

La ausencia de estas cantidades se está traduciendo además en algunos problemas en la Tesorería regional, donde ya se están produciendo retrasos en el pago a proveedores.

Además, le ha afeado que siguen sin conocerse la cuantía de las entregas a cuenta que habrá el próximo año, lo que impide a la Comunidad de Madrid preparar los presupuestos del próximo ejercicio, porque «la incertidumbre continúa». La prórroga de los de este año seguirá, por tanto, adelante, y no se plantean realizar otros presupuestos para el año que viene «hasta enero o febrero», cuando se haya despejado ya la incógnita del Gobierno central.