Hazte premium Hazte premium

Auschwitz: el Canal de Isabel II recordará el gran drama del siglo XX

Madrid será la primera parada de una exposición sobre el campo de exterminio que dará la vuelta al mundo en siete años

Miguel Oliver

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El centro de Arte Canal acogerá a principios de diciembre una exposición que, a buen seguro, no dejará indiferente a nadie. El campo de concentración de Auschwitz fijará sus aposentos en esta sala de exposiciones , junto a la plaza de Castilla, hasta el próximo mes de mayo. La muestra contará con objetos personales de una pequeña parte del millón y medio de personas que permanecieron encerradas en los barracones del complejo, de los cuales la gran mayoría acabó perdiendo allí la vida.

La exposición tendrá tintes históricos por dos motivos: primero porque propondrá una reflexión sobre uno de los acontecimientos más dramáticos e inhumanos que vivió el siglo pasado; segundo porque, por primera vez, el Museo Estatal de este complejo situado a 43 kilómetros de la ciudad polaca de Cracovia autoriza la cesión de artículos y objetos originales del campo de exterminio para que formen parte de una muestra que pretende dar la vuelta al mundo durante los próximos siete años.

La muestra ha sido producida por Musealia, conocida por sus montajes sobre el Titanic

El Canal de Isabel II ha conseguido que Madrid sea la primera parada de esta exposición . Después visitará, de momento, otras trece ciudades (seis en Europa y siete en Estados Unidos), entre las que se encuentran Estocolmo, Chicago o Los Ángeles. La muestra ha sido producida por Musealia , conocida por sus montajes sobre el Titanic o el interior del cuerpo humano («human bodies»). Esta compañía, después de siete años de trabajo, ha conseguido una alianza con el Museo Estatal de Auschwitz. Este complejo está dedicado a la memoria de las víctimas del campo de concentración nazi, así como a la conservación del propio espacio y los objetos históricos que contienen.

La exposición contará con numerosos ejemplos de objetos personales que fueron arrebatados a los prisioneros a su llegada al campo, entre los que destacan maletas que permanecen sin identificar y que serán estudiadas por un equipo de historiadores específicamente para esta exposición. Además, los visitantes podrán contemplar otro tipo de artículos como gafas de los presos o los pijamas de rayas con los que se vestía a los detenidos nada más ingresar.

Auschwitz es el campo de concentración más visitado del mundo , con una media de 1,5 millones cada año. Los españoles son la tercera nacionalidad en número de visitas. Fue en 1979 cuando la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad como uno de los lugares con mayor simbolismo del Holocausto judío.

Tres complejos

Auschwitz fue un complejo formado por diversos campos de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial, que estaba bajo la supervisión del oficial de las SS Heinrich Himmler. Estaba formado por Auschwitz I (el campo original), Auschwitz II-Birkenau (de concentración y exterminio), Auschwitz III-Monowitz –campo de trabajo para la IG Farben– y 45 campos satélite más.

El centro se abrió el 20 de mayo de 1940 y no fue hasta el 27 de enero de 1945 cuando fue clausurado, tras la entrada del ejército soviético. Se calcula que fueron enviadas a este complejo 1,3 millones de personales , de las cuales murieron 1,1 millones , la gran mayoría de ellas (un 90%) de origen judío.

Los primeros internos de Auschwitz fueron 30 criminales alemanes procedentes de Sachsenhausen con la finalidad de convertirse en los primeros kapos (vigilantes) del recinto, y 728 prisioneros políticos polacos que llegaron el 14 de junio desde Tarnów. Tanto el sistema de kapos como el famoso lema Arbeit macht frei («El trabajo os hará libres») fueron importados por Höss a partir de su experiencia en Dachau (Múnich).

El 17 de enero de 1945, ante la inminente llegada de los soviéticos, el personal nazi inició la evacuación de Auschwitz con dirección al oeste de Loslau. La mayoría de los prisioneros debieron marchar hacia el oeste. Aquellos que se encontraban demasiado débiles para caminar fueron dejados atrás. Cerca de 7.600 prisioneros fueron liberados por el Ejército Rojo el 27 de enero de 1945. Durante los años de funcionamiento del campo, cerca de 700 prisioneros intentaron escapar del mismo, de los cuales 300 lo lograron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación