El exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, en la Audiencia Nacional
El exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, en la Audiencia Nacional - JAIME GARCÍA

Anticorrupción pide enviar a juicio al PP por lucrarse con los contratos de la trama Gürtel en Boadilla

El Ministerio Público considera al PP partícipe a título lucrativo por haberse ahorrado 204.198,64 euros entre 2001 y 2009

MadridActualizado:

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez José de la Mata enviar a juicio a 27 imputados, entre los que se encuentra el líder de la trama Gürtel Francisco Correa y el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, conocido como «el Albondiguilla», así como al Partido Popular (PP), en este caso como partícipe a título lucrativo, en el marco de la pieza que investiga los contratos de la trama Gürtel en el Ayuntamiento madrileño.

El Ministerio Público reclama la apertura de una pieza separada y la transformación de las actuaciones en procedimiento abreviado, un trámite equivalente al procesamiento, y considera que el Partido Popular resultó «beneficiado» con la actuación de la trama en una cuantía de 204.198,64 euros entre 2001 y 2009. El partícipe a título lucrativo es aquel que se lucra con las actividades de una trama delictiva sin conocer el origen criminal del dinero ahorrado.

Acusa a los principales encausados de nueve delitos. En concreto, se trata de asociación ilícita, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho, ilícitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Para la Fiscalía los hechos investigados habrían ocasionado un perjuicio al Ayuntamiento de Boadilla de al menos 4.072.000 euros por la adjudicación eventualmente irregular de una parcela a la entidad UFC, y a la EMSV de un mínimo de 960.000 por el canon dejado de abonar por Artas Consultoría S.A. Además otro de 31.215 euros por el sobreprecio abonado con motivo de actos adjudicados a las empresas vinculadas a Francisco Correa y que estaría «destinado al PP y a Alfonso Bosch», exdiputado regional de Madrid.

El PP figura ya como partícipe a título lucrativo en los procedimientos que afectan a la trama Gürtel en los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. Las corruptelas de la red dirigida por Correa que alcanzaron a estos ayuntamientos serán enjuiciadas en la causa sobre las actividades de Gürtel en la llamada primera época, entre los años 1999 y 2005, en octubre.