La teniente de alcalde, Marta Higueras, durante la rueda de prensa para informar de la situación de la contaminación en Madrid este jueves
La teniente de alcalde, Marta Higueras, durante la rueda de prensa para informar de la situación de la contaminación en Madrid este jueves - EFE

Alta contaminación en MadridMadrid prohibe por segundo día seguido aparcar en el centro a no residentes

Hasta el domingo no se llegaría al «Escenario 3», que prohibe el acceso de vehículos con matrículas pares o impares, en el caso de que se registraran tres días seguidos de alta polución

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá este viernes activado el protocolo de medidas por alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), por lo que los conductores no residentes no podrán aparcar entre las 9.00 y las 21.00 en las zonas del servicio de estacionamiento regulado (SER) por segundo día consecutivo. Es la primera vez que durante dos días seguidos se mantiene esta restricción, y la tercera en tres semanas desde que entró en vigor el protocolo de medidas contra la polución en marzo pasado.

Así lo ha adelantado la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que la ciudad sigue bajo la influencia de «anticiclón que hace que la contaminación no se elimine del cielo de Madrid». Higueras ha señalado que el «Escenario 3» –que implica el acceso restringido de los vehículos por matrículas pares e impares– no se podría dar hasta el domingo, tras superarse durante tres días consecutivos los valores de contaminación muy altos.

En caso de que los valores de dióxido de nitrógeno superaran los 200 microgramos por metro cúbico en varias estaciones. No obstante, desde el Consistorio ya están «preparados», los refuerzos de los transportes públicos –Metro, autobuses y Cercanías– si se diera esta circunstancia.

Tras reunirse el grupo operativo, en el que están incluidos la Policía Municipal, DGT, agentes de Movilidad, Calle 30, EMT, Consorcio y Cercanías, la edil ha remarcado que la capital se encuentra «ante un problema de salud pública», por lo que Madrid Salud ha lanzado una serie de recomendaciones, visibles en cartelería como evitar hacer ejercicio al aire libre en el caso de mayores de 65 años, menores de 6 y personas con afecciones respiratorias o cardíacas.

398 conductores multados

El director general de Gestión y Vigilancia de Tráfico, Francisco López Carmona, ha destacado la «gran aceptación» por parte de los madrileños a las restricciones del tráfico. De los más de 10.000 vehículos controlados por los radares fijos y móviles adicionales instalados en la M-30 y accesos, ayer se sólo denunciaron a 398 conductores por superar los 70 kilómetros por hora. La velocidad media global ponderada este jueves entre las 6 y las 12 horas en relación al pasado jueves registra un descenso del 13 por ciento, con esos 67 kilómetros por hora.

Otro de los aspectos en los que los técnicos del Ayuntamiento han observado un cambio en el comportamiento de los conductores han ha sido en la a intensidad del tráfico en la M-30 y en los ramales de acceso a Madrid, que ha bajado este jueves un 3 por ciento con respecto al mismo día de la semana pasada, incluso siendo primero de mes. Además, la hora punta se ha adelantado hasta situarse en el tramo de entre las 6 y las 7 horas.