La FP Dual llegará a 750 alumnos el próximo curso

Aguirre anunció ayer que se amplía este proyecto basado en el pago de una beca de 450 euros al mes a los estudiantes en prácticas en empresas durante dos tercios del ciclo formativo

noemí lópez trujillo

La oferta formativa dual llegará, el próximo curso, a más de 750 alumnos madrileños y a 89 empresas ubicadas en la región. Así lo anunció ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras reunirse con el presidente mundial de Siemens, ... Peter Löscher.

La ampliación proviene, según Aguirre, del éxito cosechado el pasado curso , en el que se estrenó el programa piloto de FP Dual. Participaron 60 alumnos de la Comunidad procedentes de los ciclos de Mantenimiento Aeromecánico y Aplicaciones Multiplataforma, así como 7 empresas de la región.

La Comunidad sostiene que la clave de este modelo es doble: invierte dos tercios del ciclo formativo en prácticas en empresa y, además, los alumnos reciben una beca salario de 450 euros al mes.

No obstante, recientemente Comisiones Obreras denunció que la FP Dual era un «fraude educativo». Según CCOO, la intenció no es que el alumno se forme mediante las prácticas como ha sucedido hasta ahora, sino que será un empleado en una situación «muy precaria». Además, dice el sindicato, el coste de esa formación correrá a cargo de la administración pública, con el «ahorro» que ello supone para los empresarios.

¿Qué es una FP Dual?

La FP Dual está basada en el sistema de FP alemán . Supone que el alumno pasa dos terceras partes del tiempo de su formación en la empresa y el otro tercio en su centro educativo. Además, los estudiantes reciben durante los 24 meses que dura su ciclo formativo una beca salario de 450 euros al mes. Por ello, deben cumplir con el horario que les fijen en la empresa. Es aquí donde reside la principal diferencia con el modelo ordinario de FP en España , que sólo contempla una estancia limitada de tres meses en la empresa una vez que el alumno concluye sus estudios de Formación Profesional.

En Alemania, las cifras hablan por sí solas. Hasta un 78% de los jóvenes que realizan prácticas bajo este sistema se quedan en la empresa tras acabar su aprendizaje. Se trata de copiar el éxito de un país en el que el paro apenas afecta al 8% de los menores de 25 años, frente a las tasas españolas, que superan el 50%.

Nueva oferta formativa

Los 14 ciclos de FP de Grado Superior a los que se amplía son: Administración y Finanzas, Comercio Internacional, Transporte y Logística, Gestión de Alojamientos Turísticos, Dirección de Servicios de Restauración, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Mecatrónica Industrial, Patronaje y Moda, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Anatomía Patológica y Citología, Automoción y Mantenimiento Aeromecánico.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios