Aguirre anuncia que eliminará las zonas educativas en la región
Los padres podrán elegir cualquier colegio, independientemente de dónde se encuentre, para escolarizar a sus hijos
MIGUEL OLIVER
Los padres madrileños podrán escoger para sus hijos el colegio que deseen. Esperanza Aguirre ha decidido a eliminar el criterio de «zonificación» y establecer, a partir de la próxima legislatura, el área única educativa. Esto significa que las familias ya no estarán obligadas a llevar ... a sus hijos a los centros educativos próximos a su lugar de residencia y, por lo tanto, podrán elegir el que quieran, independientemente de dónde vivan. Se trata de una de las principales medidas que incorporará la presidenta regional a su programa de cara a las próximas elecciones, y que decidió avanzar ayer en un acto en Pozuelo de Alarcón.
Pocos detalles más se saben, de momento, sobre esta nueva propuesta. Aguirre apuntó que la medida, si ganas las elecciones del 22 de mayo, se pondrá en marcha a lo largo de la próxima legislatura sin especificar todavía cuándo. No entrará en vigor, de todas formas, durante el próximo curso al haberse cerrado ya el periodo de escolarización. «Habrá padres —dijo— que sigan llevando a sus hijos al colegio que tengan más cerca de casa, pero también habrá familias que opten por matricular a sus hijos en el centro que les guste por lo que enseñan o cómo enseñan. Creemos que hay que ayudarles también a que puedan decidirse en este sentido. Esto no quiere decir que les paguemos el transporte pero es que hay padres que están dispuestos a hacer un esfuerzo para poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos».
La propuesta no afectará, en ningún caso, al resto de criterios de baremación, tales como la presencia de hermanos en el centro o la renta familiar. Fuentes de la Consejería de Educación aseguraron que la reforma se realizará respetando lo recogido en la LOE sobre la admisión de alumnos. «En ningún caso, se establecerán criterios basados en el expediente académico, prohibidos expresamente por la legislación, en la educación obligatoria», apuntan.
«Captar» a los alumnos
La medida obligará a los colegios a incrementar su nivel competencial para poder «captar» a los futuros alumnos. Y es que, al igual que ha ocurrido en la sanidad, lo normal es que los mejores colegios públicos y concertados de la región cuenten con una «sobredemanda» una vez que se ponga en marcha esta práctica. Para buscar una solución a este caso, la presidenta advirtió también que se aumentará la autonomía de los centros para «admitir alumnos cuando haya más peticiones y estén empatados en los puntos que da la legislación estatal». Es decir, será el centro el que tenga la última palabra a la hora de admitir o rechazar a un nuevo alumno, ya que será la institución quien, en caso de empate, decida si prevalece el tener hermanos o, por ejemplo, ser antiguo alumno...
Esperanza Aguirre se propuso que su primera legislatura en la Comunidad de Madrid estuviera marcada por las ampliaciones de Metro. La segunda, por la Sanidad... Y quiere que la tercera sea la de la Educación. A la creación del nuevo centro de Bachillerato de Excelencia, se unirá ahora esta medida que elimina el criterio de «zonificación» a la hora de elegir colegio. Otras de las propuestas que los populares llevarán en su programa será la implantación de una tercera prueba para los escolares que se llamará LEA (Lectura, Escritura y Aritmética), que se realizará en segundo de Primaria.
A ello se sumará la promesa de convertir en bilingües la mitad de los colegios de la región y un tercio de los institutos para el año 2015. Pero donde promete una «gran revolución» es en la Formación Profesional. En este sentido, apostará por una FP al estilo alemán en la que los estudiantes reciban dos tercios de las clases en el centro de trabajo. Los alumnos recibirán unas becas salario de un máximo de 450 euros al mes mientras se forman. «Ya hemos hecho las gestiones oportunas para que este nuevo modelo de FP se empiece a implantar en Madrid el próximo mes de septiembre con dos pruebas piloto de momento en el sector aeronáutico y en el informático con 100.000 alumnos», avanzó. Además, si gana, viajará después a Múnich para rubricar acuerdos de colaboración y asesoramiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete