Hazte premium Hazte premium

Los agentes tutores, en lucha contra el botellón: «Llevé a un menor en coma etílico al hospital y temí por su vida»

Los policías municipales estarán en el operativo contra botellones y comunicarán los casos graves a la Fiscalía del Menor

La Policía Municipal vallará y controlará el aforo y la presencia de armas blancas en las fiestas del barrio del Pilar

Alfonso, agente tutor de la Unidad Integral de Moncloa-Aravaca GUILLERMO NAVARRO/ Vídeo: Tras los botellones de estos últimos días, los ayuntamientos han desplegado a las Fuerzas de Seguridad para evitar las aglomeraciones - ABC
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras constatar la presencia masiva de menores en los macrobotellones , desde el pasado fin de semana se han incorporado a los operativos que despliega la Policía Municipal de Madrid en parques, plazas y calles de la ciudad, pero la labor de los Agentes Tutores empieza mucho antes. Se trata de evitar el consumo de alcohol entre los más jóvenes. Ir a la raíz del problema. «Nuestra labor más importante es la de prevención y concienciación, por eso hacemos rondas por todos los colegios e institutos. En un botellón ya tenemos que andar con pies de plomo», explica a ABC Alfonso, con más de 30 años de experiencia en la Policía Municipal . Este agente de la Unidad Integral del distrito de Moncloa-Aravaca lleva dos décadas combatiendo la ingesta de drogas y bebidas de todo tipo en edades tempranas.

«Cuando nos acercamos creen que vamos a denunciarles y se muestran esquivos. Muchas noches tenemos que ayudar a los menores que consumen y presentan sintomatología grave», relata el agente, que no olvida las intervenciones en las que tuvo que llevar al hospital algún menor en coma etílico: «Le acompañé en la ambulancia del Samur y temí por su vida », rememora sobre uno de los casos más sensibles en los que tuvo que intervenir. Este tipo de situaciones serán las que remitirán a la Fiscalía del Menores, además de avisar a sus padres o tutores legales. Asimismo, los agentes podrán pedir más efectivos, si fuera necesario, a la Unidad de Atención y Protección de la Mujer, el Menor y el Mayor.

Además del equipo de 150 agentes tutores, otros 200 policías municipales más servirán de refuerzo diario durante las tardes-noches de los fines de semana. Este esfuerzo del Ayuntamiento se realiza desde el verano de 2020, según subrayó ayer la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz , durante una visita a la sede de la Jefatura del Cuerpo municipal.

Ante la amenaza de otra convocatoria masiva y violenta como la producida el pasado fin de semana en el parque del Oeste -se denunciaron más de 60 atracos, abusos sexuales y daños en 25 coches y comercios de la zona- se llevará a cabo un dispositivo especial en el barrio del Pilar por la celebración del 12 de Octubre con 100 agentes dedicados a la prevención y actuaciones en las fiestas. «Se va a controlar el aforo y los agentes tendrán guantes detectores de metales anticorte. Además, se va a vallar todo el parque», avanzó la también portavoz del Gobierno municipal.

Responsabilidad familiar

Dados los últimos acontecimientos y la elevada presencia de menores, la delegada de Seguridad incidió en que la familia tiene una responsabilidad para conocer la situación de sus hijos menores «y promover medidas para corregirlas». «Hablamos de menores muy jóvenes, de 14 años, a altas horas de la madrugada en botellones», subrayó.

En este sentido, Alfonso reconoce que en el 90 por ciento de los casos los padres responden agradecidos cuando reciben su llamada tras una situación grave. Sin embargo, incide en la idea ya lanzada ayer por Sanz: «La labor principal empieza en los padres, en el ámbito familiar. No se puede pasar ese problema a la sociedad », considera.

Su trabajo habitual va más allá de los botellones, ya que también vigilan los centros escolares para prevenir la violencia intra y extraescolar a través de charlas, procesos de mediación o actuaciones con drogas . Sin embargo, la eliminación de la mayoría de las restricciones ha provocado una euforia desmedida en los botellones. «Ha sido como el descorche de una botella de cava», en palabras del agente, que cree que «han salido todos en mogollón, con un consumo desorbitado al asociar erróneamente el alcohol a pasárselo bien».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación