La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital, Rita Maestre ep

La izquierda se derrumba en el municipio de Madrid, según los datos del barómetro de GAD3 para ABC. No solo porque, al contrario de lo que ocurrió en 2019, ya no ganaría las elecciones, sino porque se produce un retroceso en el conjunto de ... su voto. Si hace cuatro años los partidos de la izquierda sumaron el 47,3 por ciento de los votos, ahora esos mismos se quedarían en 42,4 por ciento, casi cinco puntos menos, mientras que la derecha sube del 51,2 por ciento al 55,1 por ciento.

La encuesta se ha realizado en pleno enfrentamiento entre las formaciones de izquierda, después de que Yolanda Díaz presentara su candidatura a las generales al frente de la plataforma Sumar, y Podemos se negara a asistir al acto y se desmarcara del proyecto. Más País, incluido Más Madrid, se situó al lado de la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Rita Maestre no consigue mantener el legado de Carmena ni de lejos, y Más Madrid cae del 31 por ciento al 18,9 por ciento, con 12 concejales, siete menos que en 2019. Pierde la primera posición en las urnas, pero también cede el protagonismo como referencia de la izquierda en la capital, puesto que ocupa ahora el PSOE, con Reyes Maroto como candidata.

Maroto gana a Pepu

Maroto se beneficia de la crisis del populismo de izquierdas y el PSOE sube del 13,7 por ciento, cuando Pepu Hernández era el candidato a la Alcaldía, a una estimación del 19,3 por ciento. Una subida que se produce en buena parte por una transferencia de votos que regresan a sus filas desde Más Madrid. Los socialistas obtendrían 12 concejales, frente a los ocho que tienen en la actualidad. Están muy lejos de alcanzar a Almeida, pero al menos tienen el premio de consolación de ser el principal partido de la oposición, si se cumplen los resultados del barómetro el próximo domingo 28 de mayo. En 2019, con Pepu Hernández como número uno, la mayor humillación para el PSOE no solo fue perder una vez más en Madrid, sino quedar en cuarta posición, por detrás de Más Madrid, PP y Ciudadanos.

Esa división acentuada de la izquierda se traduce en un mayor número de votos para Podemos-Izquierda Unida. En 2019 se presentó solo IU-Madrid en Pie Municipalista, mientras que Podemos no compitió en las municipales. Hace cuatro años, esa candidatura de IU consiguió un 2,6 por ciento de los votos y ningún concejal. Ahora, Podemos-IU crecería hasta el 4,2 por ciento, pero al no llegar al 5 por ciento que marca el mínimo legal tampoco obtendrían representación. Con la ley electoral en la mano, si alcanzasen esa barrera podrían obtener tres concejales de golpe, lo que cambiaría el reparto final de ediles. En el barómetro se ve un ligero incremento del voto en blanco, del 0,4 al 0,9 por ciento, que podría proceder también de la izquierda dividida.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios