López Miras: «No me siento un conejillo de Indias ni creo que Murcia sea un laboratorio del 23J»
El candidato del PP a la reelección de la Región de Murcia atiende a ABC horas antes de enfrentarse a la segunda votación de investidura en la Asamblea
Vox se une al PSOE y Podemos para tumbar el primer intento de investidura de López Miras
Sigue en directo toda la actualidad de la campaña electoral del 23J
Murcia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPoco después de ver cómo la Asamblea de la Región de Murcia rechazaba su primer intento de investidura como presidente autonómico y a solo unas horas de volver a intentarlo, Fernando López Miras (Lorca, 1983) recibe a ABC con una sonrisa en el ... rostro. Saluda amable antes de sentarse para tratar de explicar el bloqueo político que vive la comunidad donde el Partido Popular arrasó en las urnas, pero al que le hace falta la complicidad de Vox para gobernar. Un apoyo que los de Abascal se resisten a conceder si no es a cambio de entrar en el Ejecutivo.
–Y usted pensaba que lo complicado iba a ser la campaña electoral…
–Las campañas electorales son ilusionantes, al menos para los que nos gusta el servicio público, nos gusta la política y aspiramos a representar a los ciudadanos. Son un momento importante. Yo, más que complicadas, las vivo con ilusión. Son intensas, agotadoras y muy sacrificadas, pero no las vivo desde la complejidad, sino desde la ilusión.
–Y llega noche electoral, ve los resultados y… ¿pensó que la investidura iba a ser tan complicada?
–Nunca. No lo pensé yo ni lo pensaron la inmensa mayoría de los ciudadanos de la Región de Murcia. No hay más que ver las reacciones de esos ciudadanos durante esa noche y los días posteriores. Nadie en la Región de Murcia y en el resto de España podía imaginar que con un resultado del 43 por ciento del voto, un resultado que con otra ley electoral o en otras comunidades autónomas sería una mayoría absoluta, podría haber estos problemas para que yo fuera presidente. Teniendo casi la mitad de los diputados y, sobre todo, sin que haya mayoría alternativa, nadie pensó en la noche electoral que no habiendo un posibilidad de un gobierno de izquierdas, teniendo más diputados el PP que toda la izquierda, que fuera precisamente Vox el obstáculo para que gobernase el Partido Popular. No solo que yo no lo pensase, sino que no lo pensó ningún ciudadano de Murcia ni de España. Nadie creyó que con este resultado sería precisamente Vox el que bloquearía este gobierno junto a PSOE y Podemos.
–¿Por qué se ha llegado a esta situación? ¿Qué ha pasado en estos cuarenta días para que haya salido de su primer intento de investidura con los votos en contra de toda la Asamblea menos de su partido?
–Habría que preguntárselo a quien ha votado que no. Entra dentro de lo normal en esta política de bloques que el PSOE de Pedro Sánchez y Podemos voten que no a mi investidura. Lo que es sorprendente es que Vox vote con ellos. Habría que preguntarle a ellos. Al final sus votantes no entienden que con su bloqueo se esté dando una satisfacción a Pedro Sánchez, que es uno de los mayores interesados en este bloqueo, pero que Vox colabore con eso es más difícil de entender y de explicar.
–Habla de lo que no entenderán los votantes de Vox, ¿no cree que también habrá votantes del PP que no entiendan por qué no puede entrar Vox en su Gobierno?
–No se trata de que no entre Vox. No planteamos ningún veto a Vox y sentimos el máximo respeto por sus miembros y votantes. Tenemos una amplia coincidencia en los programas electorales y propuestas para Murcia. Mi mano, de hecho, está tendida desde hace 40 días para llegar a un acuerdo en el que también se sientan reflejados los votantes de Vox. No estamos hablando de un no a la entrada de Vox como partido al Gobierno, lo que reivindicamos es la legitimidad del PP para gobernar en solitario. Porque esto es lo que ha pasado durante más de 40 años de democracia en toda España. No hay ningún sitio donde a un partido que haya obtenido el 43 por ciento del voto, sin que haya una alternativa posible a esa mayoría, se le esté exigiendo un gobierno de coalición o un bloqueo. El PP está legitimado para desarrollar su proyecto de Gobierno. Y ojo, que no estamos pidiendo nada gratis, no queremos que nadie nos regale nada. Estamos diciendo que tenemos un resultado que nos legitima para gobernar en solitario. Además, esto ha pasado ya en España, sin ir más lejos en Madrid hace dos años, cuando a Ayuso se le permitió gobernar en solitario con un resultado similar y Vox votó a favor de su investidura. Incluso este año en Baleares, teniendo el PP más diputados que toda la izquierda, pues se ha permitido ese gobierno en solitario con la abstención de Vox. Insisto, sin regalar nada. No queremos que salga gratis. Por eso lo que le decimos a Vox es que nos faltan dos diputados y queremos que sus políticas se puedan ver reflejadas en acciones de gobierno. Así que vamos a sentarnos de una manera eficaz para poder llegar a un acuerdo programático.
«No se trata de vetar a Vox como partido, sino de la legitimidad del PP de gobernar en solitario con estos resultados»
–Desde Vox siguen hablando de líneas rojas, y que si se sientan este domingo con ustedes debe ser sin ellas, ¿el PP está dispuesto a quitar esa exigencia de que no entren en el Ejecutivo?
–Repito. Es más que evidente que el PP está legitimado para gobernar en solitario, por el porcentaje de voto y porque no hay alternativa. En otros sitios sí la había, como en Extremadura, donde si no hubiera habido acuerdo habría gobernado el PSOE de Pedro Sánchez. En Murcia esto no ocurre y es una diferencia sustancial. No estamos hablando de evitar un gobierno de izquierdas. Aquí la única alternativa al PP es el bloqueo. El PP lo que le dice a Vox es que se quiere sentar y sentar ya a negociar y a encontrar un acuerdo. Sin líneas rojas. No se puede empezar a negociar así. Pero primero hay que hablar de lo importante que es el acuerdo programático.
–¿Y después de eso, a ustedes les importaría hablar de una posible entrada de Vox en el Gobierno?
–Primero hay que hablar de lo más importante que es qué queremos hacer en la Región de Murcia, qué decisiones queremos tomar, qué programa queremos desarrollar. Para qué se quiere gobernar. Usted quiere estar en el Gobierno, pero dígame para qué quiere estar en el Gobierno. Primero vamos a ver si nos ponemos de acuerdo en para qué queremos gobernar. Vamos a ver cuáles son las propuestas del PP, que ya se las hemos hecho llegar, y vamos a ver cuáles son las suyas. A ponerlas unas frente a otras y a ver cuáles podemos asumir cada uno y si tenemos un acuerdo de programa, vamos a hablar de cómo llevarlo a cabo. Creo que estos son los pasos. Hoy lo que nos dice Vox es que no están dispuestos a sentarse si por delante no están los sillones en el Consejo de Gobierno y eso es lo que haciendo que se bloquee la situación, que en lugar de hablar de políticas y medidas que transformen la Región de Murcia, está todo paralizado porque Vox no se sienta a negociar si antes no se habla de sillones en el Gobierno.
–¿O sea, que si se llega a ese acuerdo programático, usted no descarta que pudiera haber una presencia de Vox en el Gobierno?
–No se trata de descartar o no descartar, se trata de sentarnos a empezar a trabajar y sentarnos a ver qué quiere la ciudadanía de la Región de Murcia. Desde luego, que con ese 43 por ciento de los votos y no habiendo alternativa estamos legitimados para gobernar en solitario y eso nos diferencia del resto de comunidades.
«Nadie tras la noche electoral creyó que con este resultado sería Vox el que bloquearía el gobierno del PP»
–¿Habla con el señor Feijóo de la situación de bloqueo?
–El presidente Feijóo, y lo he dicho muchas veces en este último año y medio, es muy respetuoso con los presidentes autonómicos. Respeta nuestro criterio, confía en nosotros y en que las decisiones que tomaremos serán las mejores porque somos los que mejor conocemos el territorio. De la misma forma que le digo esto, le digo que es un presidente que está continuamente apoyándonos y también interesándose en cómo está la situación. Yo hablo mucho con él desde que es el líder nacional y le transmito cuál es la situación en la Región de Murcia y la verdad es que en esta investidura coincidimos ambos. Coincidimos en que cuando el resultado de las elecciones es una victoria contundente del PP, que suma más que toda la izquierda en su conjunto, cuando no es necesario el apoyo explícito de Vox y lo único que se le pide es que no vote que no junto al partido sanchista y a Podemos, el PP está legitimado para gobernar en solitario.
–¿Entonces, este bloqueo no es culpa de Feijóo como dice Vox?
–No, no, no. No es culpa de Feijóo. Lo que le estoy diciendo es que es un criterio que compartimos la dirección nacional y la autonómica.
–¿Y de Abascal? ¿La dirección nacional de Madrid de Vox tiene mucho que ver en este bloqueo?
–Yo tampoco lo creo. Conozco al presidente de Vox, a Santiago Abascal, y tengo el máximo respeto hacia él. Es más, le tengo un afecto que va más allá de lo político y él siempre se ha mostrado muy razonable y respetuoso con la Región de Murcia.
–Dicen desde Vox que el PP está tratando a Murcia como conejillo de Indias antes del 23J, ¿se siente así?
–Yo no me siento un conejillo de Indias ni tampoco creo, como he leído en algún sitio, que la Región de Murcia sea un laboratorio del 23J. No lo es. Lo que sí que es cierto es que la Región de Murcia puede ser un espejo de lo que pase en España. Esto sí que es cierto. Porque si Vox es capaz de bloquear un gobierno del Partido Popular en Murcia sumando sus votos a los del PSOE y Podemos, también es capaz de hacerlo en España. No estamos hablando de construir, estamos hablando de que no destruyan lo que han construido las urnas. No estamos hablando de evitar una mayoría alternativa, es que es imposible. Lo único que pedimos es que Vox no construya un bloqueo alternativo con PSOE y Podemos.
–¿Por qué no se fía Vox del PP y dice que tiene que estar en el Gobierno por que luego no cumplen?
–Es que hay diferentes criterios de Vox según cada comunidad autónoma. En 2021, en la Comunidad de Madrid, con un resultado muy similar al mío, a falta de cinco diputados para la mayoría, Vox reconoció la victoria de Ayuso y no solo no exigió estar en el Gobierno, si no que votó a favor de su investidura; en Extremadura, por ejemplo, ha ganado el PSOE y sin embargo Vox solo exige una consejería para apoyar el Gobierno de María Guardiola; en Baleares, con un resultado peor que el nuestro, les ha bastado con la abstención. Y ese ejemplo de Baleares es el que queremos seguir, porque es el que creemos más razonable. Pero no, en la Región de Murcia inventan otro criterio diferente. En Murcia se han cumplido los acuerdos con Vox. De hecho, el acuerdo de investidura que firmamos con Vox en 2019 se ha cumplido al 75 por ciento. Fíjese si se cumplió, que en los primeros presupuestos regionales, Vox se abstuvo y permitió que se aprobaran y esto fue porque estábamos cumpliendo el acuerdo. Ahí surge un problema que es cuando Vox se rompe por sus luchas internas y sus discrepancias. Se separan, se dividen, dejan de tener grupo parlamentario y ya no es posible ningún tipo de acuerdo. Pero hasta ese momento, el acuerdo se estaba cumpliendo.
–¿Y de las políticas de Vox, con cuál no comulga López Miras y no estaría nunca en este acuerdo de gobernabilidad?
–Cuando empezamos una negociación yo nunca hablo de líneas rojas. Sería imprudente por mi parte decirle con qué políticas no estoy de acuerdo de las que Vox quiere desarrollar en Murcia sin que me las hayan propuesto en un documento definitivo para un acuerdo programático. Lo que pido es sentarnos a negociar y que me digan cuáles son esas políticas. Cuando me las muestren podré decir con cuáles estoy de acuerdo y con cuáles no. Creo que va a haber una alta coincidencia en asuntos tan importantes como la familia, la libertad educativa, la bajada de impuestos, la seguridad o la lucha por el agua. Son cuestiones en las que coindicimos plenamente.
–Y una cuestión que le ha afeado el señor Vélez (PSOE) que es la de la violencia intrafamiliar… ¿diría usted que existe la violencia machista?
–El señor Vélez ha mentido, como suele hacer casi siempre. Yo siempre he hablado de violencia de género. La violencia de género existe. La violencia machista existe y es una lacra de nuestra sociedad. Hay que perseguir a los maltratadores y meterlos en la cárcel. Y hay que establecer y ayudar todos los mecanismos necesarios para proteger a las víctimas, que no son solamente las mujeres, también son sus hijos. De hecho, lo que yo le recriminaba al señor Vélez es que su partido no hubiera sido incapaz de firmar en la Región de Murcia el pacto de lucha contra la violencia de género.
–¿Y se arrepiente de algo en estos días que han pasado desde el 28M? ¿Si volviera atrás facilitaría un puesto en la Mesa de la Asamblea a Vox?
–Es que nuestra mano siempre ha estado y está tendida. Y para la Mesa de la Asamblea también lo estuvo. La circunstancia es que Vox, para hablar de cualquier cosa, siempre ha exigido los sillones en el Consejo de Gobierno. Siempre. Incluso hablando sobre la Mesa de la Asamblea. Siempre, como cuestión previa y necesaria. Y ese es el gran problema de la negociación. Porque por supuesto que se puede negociar la Mesa de la Asamblea. Se puede negociar todo. Lo que pasó a la hora de elegir la Mesa, es que como no hubo ningún tipo de acuerdo, pues cada partido se votó a sí mismo. Miente quien diga que ha habido un acuerdo entre PP y PSOE. Lo que pasó es que cada partido se votó a sí mismo y la Mesa quedó conformada según la decisión de los ciudadanos el pasado 28M. Ahora, les pedimos que hagan lo mismo. Si no hay una mayoría alternativa, que hagan lo mismo. Que cada uno vote a su opción. Pero lo que quieren hacer es votar que no junto a PSOE y Podemos.
–Visto lo visto, ¿cree que será presidente mañana?
–Los ciudadanos de la Región de Murcia hablaron de forma contundente y dijeron que querían que yo fuese el presidente de la Región, por esos votos y porque no hay otro candidato con más apoyos. Ellos ya hablaron. Lo único que puede hacer que el próximo lunes yo no sea presidente y que no haya un gobierno del PP es que Vox vote que no junto a PSOE y Podemos y bloquee la investidura del gobierno del PP. Eso es lo único que puede hacer que el lunes la Región de Murcia y los murcianos no tengan al presidente votaron y al gobierno que mayoritariamente eligieron.
«Si Vox puede bloquear al PP en Murcia, también puede hacerlo en España»
–¿Se presentará a otra investidura o si no sale elegido mañana lunes o habrá nuevas elecciones?
–No lo sé. Lo que sí sé es que las elecciones no son buenas para nadie. Por lo menos para la Región de Murcia y los murcianos que es para los que yo vivo. Para ellos, lo mejor es que no haya una repetición electoral y que en menos de seis meses tengamos que llevarlos por tercera vez a las urnas. Tampoco es bueno para Murcia que haya un Gobierno en funciones durante tanto tiempo. Esto no es positivo. A mí, de verdad que me sigue costando mucho imaginar que Vox siga bloqueando un gobierno del PP y votando junto a PSOE y Podemos. Esto no es lo que quieren sus votantes. Los parlamentos están hechos para construir, no para destruir. Esto, en algunas comunidades autónomas no es así. En Asturias, Castilla-La Mancha o el País Vasco, en la segunda votación no se puede votar que no. Los diputados pueden votar que sí o abstenerse. Creo que se hace con mucha lógica, para que no se bloquee. El bloqueo por el bloqueo no sirve de nada. Hay un partido que ha ganado, el PP, y quiere gobernar en solitario. Si se puede construir una mayoría alternativa, hágalo. Si Vox, PSOE y Podemos quieren conformar una mayoría alternativa, que lo hagan, pero sino, no bloqueen. Porque eso no es construir y no es razonable. Ningún habitante de la Región de Murcia, y por supuesto los votantes de Vox, van a entender un bloqueo por el bloqueo contra un gobierno del PP.
–Se ha hablado mucho de la clave electoral de este bloqueo en la Región de Murcia y las encuestas ya muestran un cierto retroceso de Vox. ¿Cree que esto está teniendo un coste electoral para ellos?
–No lo sé. Cuando se habla de algo tan importante como es para mí la Región de Murcia y los murcianos no se puede estar pendiente de encuestas y de estrategias electorales o de tácticas nacionales. A mí me gustaría que si alguien está pensando en qué votar mañana lunes y lo hace en clave nacional, que no lo haga. Porque la Región de Murcia es mucho más importante que cualquier estrategia electoral.
–Entonces, ¿esto no es un teatrillo como dice la señora Marín (Podemos) y cuando pase el 23J formarán rápidamente un gobierno con Vox?
–La posición del PP es la de respeto a Vox y la mano tendida. Es que queremos llegar a acuerdos con ellos. Es que somos conscientes de que ellos se han comprometido con sus votantes a desarrollar su programa electoral. Necesitamos que no bloqueen la investidura y, a cambio, que no pedimos nada gratis, a cambio de no bloquear la investidura podemos desarrollar parte de su programa electoral. Es lo que queremos hacer, pero ellos siguen bloqueando simplemente porque les estamos diciendo que están pidiendo más de lo que los ciudadanos les han dado en las urnas. Ellos siguen bloqueando porque les decimos que estamos legitimados por ese 43 por ciento de votos para gobernar en solitario. Porque el futuro de la Región de Murcia no puede depender del reparto de sillones en el Consejo de Gobierno.
El López Miras más personal
«He decidido dar los mejores años de mi vida a la Región de Murcia, pero merece la pena»
–Oiga, ¿y no ha pensado en jugarse la abstención de Vox en un uno contra uno con Antelo (líder de Vox en la Región, que fue jugador de baloncesto profesional)? ¿O unos penaltis?
–Yo siempre fui más de fútbol. Si es así, me lo juego… (se ríe). Es una broma. El futuro de la Región de Murcia y su gobernabilidad es algo mucho más serio que cualquier penalti o cualquier lanzamiento de tiro libre. Creo que lo que nos jugamos es el futuro de un millón y medio de hombres y mujeres que tienen sueños, que tienen esperanzas y que necesitan certidumbre y que no necesitan que las estrategias políticas o los intereses de reparto de sillones de políticos generen más incertidumbre o zozobra a su vida diaria.
–¿Ha tenido tiempo en estos 40 días para pensar en otra cosa que no sea la política?
–Mire, si lo he tenido no lo recuerdo. Le diré que cuando alguien decide tomar una decisión como la mía, la de ser presidente de la Región de Murcia, de su comunidad autónoma, si de verdad lo hace desde la responsabilidad y el compromiso es algo que absorbe las 24 horas del día y los 365 días al año. Yo decidí dar los mejores años de mi vida a la Región de Murcia. Es un compromiso que va más allá de la jornada laboral o de los días laborables. De los domingos y los festivos. Es mi compromiso. Es el de dar los mejores años de mi vida a la Región de Murcia y de dar el tiempo que debería pasar con mi familia por los murcianos. Distraer compromisos familiares que tengo en favor de la Región y muchas veces incumplir muchas obligaciones que debería tener con la familia y la vida privada para dársela a la Región de Murcia.
–Y no le duele dejar de lado esa conciliación familiar de la que tanto hablan…
–Pues sí, y no se crea que no me pesa, porque estoy dejando de hacer muchas cosas que cualquier persona de 39 años debería hacer. Estoy dejando de adquirir muchos compromisos personales con personas que sin duda se lo merecen por tener ese compromiso con la Región de Murcia, pero sinceramente creo que merece la pena. Algún día, espero dentro de mucho tiempo, cuando pueda hablar con mis hijos y con mis nietos de la que creo que es la mejor tierra del mundo, podré hacer que se sientan orgullosos de lo que su padre o su abuelo hizo por su tierra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete