López Miras revalida la presidencia de Murcia por tercera vez gracias a Vox
El líder del PP en la Región fue investido en primera votación con 30 votos a favor
López Miras ensalza en su investidura el pacto con Vox como «lo responsable»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl popular Fernando López Miras fue nombrado ayer presidente de Murcia tras conseguir los avales necesarios para ser investido líder de la Región por tercera vez consecutiva gracias al pacto 'in extremis' que el Partido Popular logró con Vox la semana pasada, en la recta ... final del plazo que abocaba a la Comunidad a una nueva cita en las urnas. Lo logró en el segundo debate de investidura celebrado en Cartagena, sede de la Asamblea de Murcia, con 30 votos a favor –los 21 diputados regionales del PP y los 9 de Vox–, superando la mayoría necesaría para salir elegido en primera votación, que es de 23.
El nombramiento del también diputado del PP se ha producido justo dos meses después de su primer debate de investidura, fallido, en el Patio de las Comarcas (los días 6 y 7 de julio). El candidato del PP no consiguió los apoyos suficientes ni en primera ni en segunda votación, aunque el hecho de qu no hubiera acuerdo era un secreto a voces. Ambas formaciones ni siquiera se habían reunido. A partir de entonces, se abrió un escenario plagado de incertidumbre –acuerdo o repetición electoral– con los de Santiago Abascal exigiendo entrar en el Ejecutivo murciano como moneda de cambio para brindar su apoyo a López Miras. que convirtió a la Región en la única comunidad autónoma en la que los populares se proclamaron vencedores en las autonómicas dle 28M que no tendría Ejecutivo antes de las generales del 23J junto con Aragón.
Hasta el pasado 1 de septiembre. PP y Vox alcanzaron un acuerdo para gobernar en coalición en Murcia con dos consejerías para los de Abascal. Los populares lograron quedarse con Agricultura, pero entregaron a la formación verde Fomento y Seguridad, Interior y Emergencias. Esta última con rango de vicepresidencia.
López Miras ensalza en su investidura el pacto con Vox como «lo responsable»
Marta MartínezEl presidente de la Región de Murcia en funciones «sigue pensando que un Gobierno en solitario era lo más adecuado»
Un pacto que quedó sellado apenas cuatro días después, el 5 de septiembre, con un programa de hasta 30 medidas, entre las que se incluye avanzar en la protección del Mar Menor, suprimir subvebciones directas a sindicatos o erradicar la violencia contra las mujeres.
Se trata de la tercera legislatura para López Miras, quien asumió la presidencia de Murcia por primera vez en 2017 tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, en segunda votación y con la abstención de Ciudadanos (CS). Dos años después, en 2019, fue reelegido gracias a un pacto con CS. Una legislatura empañada por el terremoto político que supuso en toda España la moción de censura fallida planteada por su socio de Gobierno y el PSOE debido a la vacunación ilegal de altos cargos de la Conserjería de Sanidad.
«Arranca una nueva etapa de avance, progreso y crecimiento para el millón y medio de hombres y mujeres que tienen la suerte de vivir en la Región de Murcia. No vamos a defraudar», aseveró ayer el ya presidente murciano a través de sus redes sociales. «Los murcianos vuelven a tener un presidente para todos, que mira por el interés general y que garantiza la igualdad de todos sus ciudadanos. Felicidades, Fernando», le respondió el dirigente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete