Los letrados del Senado califican de inconstitucional la ley para ilegalizar la Fundación Francisco Franco
A pesar del informe en contra, los miembros del PP en la Mesa apoyarán su tramitación para no incurrir en prevaricación como ya hicieron con la ley de Amnistía
El PP instará desde el Senado al Gobierno a presentar los Presupuestos «como dicta la Constitución»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Ley del derecho de asociación, conocida popularmente como la iniciativa que busca ilegalizar la Fundación Francisco Franco, aterrizó este martes en la Mesa del Senado tras haber sido aprobada en el Congreso antes de Semana Santa. Allí, los letrados de la Cámara Alta ... han presentado un informe desfavorable a su tramitación, al considerar inconstitucional el texto, aunque fuentes del PP aclaraban que votarían a favor de su tramitación, tal como hicieron con la ley de Amnistía.
El caso es muy similar a aquel, que también llegó al Senado envuelto en polémica y contó con un informe desfavorable de los letrados. En aquella ocasión se produjo un encendido debate para ver qué debían hacer con la tramitación y finalmente se acordó dar luz verde para no incurrir en una posible prevaricación, como ocurriría ahora.
El informe de los letrados, al que ha tenido acceso ABC, denuncia que la ley se refiere específicamente a las asociaciones que realicen «apología del franquismo, para posibilitar la suspensión o disolución de las mismas por la vía judicial civil». «No se refiere a la apología de otros regímenes autoritarios (nacional socialismo, stalinismo, otros regímenes autoritarios contemporáneos), y no se configura este tipo de apología como ilícito penal», explican los letrados, «lo que configura a esta ley de caso singular, destinatario único o autoaplicativas, categoría prohibida por el Tribunal Constitucional (STC 203/2013)».
Aprobada la ley para disolver asociaciones que hagan apología del franquismo
Patricia RomeroVox se queda solo votando en contra de una norma que considera «propia de la censura» y el PP se abstiene al tiempo que pide condenar el terrorismo de ETA con igual firmeza que la dictadura
Los servicios jurídicos del Senado van más allá y explican que «la Constitución solo prohíbe las asociaciones secretas y las paramilitares y solo estas últimas son penalmente ilícitas. Lo que hace la proposición de ley es ampliar fuera de la Constitución el elenco de asociaciones prohibidas aunque penalmente lícitas que se contiene en la Constitución. Dicho de otro modo, está ampliando el número de asociaciones que deben resultar prohibidas respecto de las establecidas por la Constitución, y, en consecuencia, está restringiendo en esta misma medida el ámbito protegido del derecho de asociación».
A pesar de estos argumentos, el Partido Popular ha confirmado que votará a favor de su tramitación para no incurrir en un delito de prevaricación, pero tratará de introducir enmiendas que permitan ampliar el ámbito de aplicación de la ilegalización de asociaciones que ensalcen todo tipo de regímenes autoritarios, en línea con lo que señala el informe de los letrados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete