Junts traslada a Sánchez que no lo hará presidente para hacer lo mismo que los últimos cuatro años
Nogueras entrega al candidato socialista una transcripción del discurso que dio Puigdemont en Bruselas a principios de septiembre y advierte: «No veníamos a escuchar las condiciones del PSOE»
El candidato socialista entierra sus viejas promesas y asume su primera fotografía con Bildu cuatro años después
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ronda de contactos de Pedro Sánchez de cara a su investidura, que sigue sin fecha fijada, ha concluido este viernes sin ninguna novedad. Solo EH Bildu, como ya hizo después de las elecciones generales del 23J, le ha reiterado ... su compromiso de votar a favor de su nombramiento. El secretario general del PSOE no ha sumado ni un apoyo más y cierra su último encuentro, con la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, asegurando que el pacto está «lejos»: «Si se trata de hacer lo mismo que los últimos cuatro años, los votos de Junts no son los que busca».
En una brevísima comparecencia en el patio del Congreso, donde a diferencia de la sala de prensa no tiene que hablar con una bandera de España detrás de ella, Nogueras se ha dirigido a los periodistas solo en catalán, a pesar de que la mayoría de ellos no lo habla. La primera pregunta, también en esta lengua, la ha contestado parcamente, pero después, cuando han empezado las cuestiones en castellano, ha dado media vuelta y se ha marchado.
El encuentro con Sánchez, el segundo de la mañana tras su primera e histórica fotografía con Bildu, ha durado una hora y veinte minutos aproximadamente. Sin embargo, las posiciones entre el candidato socialista y la formación independentista parecen enquistadas, a pesar de que el Gobierno ya asume la amnistía a los encausados del 'procés' y el propio presidente en funciones ha aceptado estar negociándola.
Cuca Gamarra: «Lo de Sánchez y Bildu es un absoluto ejercicio de indignidad que España no merece»
Emilio V. EscuderoLa portavoz del Partido Popular critica la reunión del presidente en funciones y dice que «no se puede caer más bajo»
«Continuamos lejos de un compromiso histórico. Si se trata de aquello que se ha hecho en los últimos cuatro años, entonces es que no son los votos de Junts los que está buscando», ha remarcado Nogueras, para diferenciarse de ERC, que ya la legislatura pasada fue un socio decisivo de Sánchez, pero sin detallar qué exigencias le ha trasladado al candidato. El prófugo Carles Puigdemont sí ha reclamado tanto la amnistía como el referéndum de autodeterminación, que ERC y Junts han pedido formalmente en el Parlamento catalán, pero la gran pregunta es si lo segundo es una condición 'sine qua non' para la investidura, porque los socialistas lo siguen marcando como una línea roja, igual que hacían hace meses con la amnistía.
Guiño al 'president' fugado
Lo que sí ha desvelado la diputada separatista, de la máxima confianza de Puigdemont, es que le ha entregado a Sánchez una copia de la transcripción de la comparecencia del prófugo en Bruselas el pasado 5 de septiembre. Al igual que antes con su homóloga de Bildu, Mertxe Aizpurua, en el encuentro estaba también presente el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, no ha comparecido tras las reuniones de este viernes, al contrario que lo sucedido el lunes, el martes y el miércoles, en el resto de citas de Sánchez con los representantes de todos los partidos salvo Vox, el único, a juicio socialista, que merece un cordón sanitario.
Preguntada expresamente por la amnistía, una cuestión que hace cuatro años —y hace cuatro meses— era inasumible para el PSOE, Nogueras ha respondido: «Queremos tener mucho cuidado, seguiremos la línea que ha marcado el partido desde hace semanas. Cuando haga falta hablaremos. Sí que queremos poner énfasis en que estamos en un momento fundamental, extraordinario, y nosotros no jugaremos al juego de los titulares o de las filtraciones, me parece que para eso ya hay otros».
ERC ha comparecido varias veces en las últimas semanas para apretar con el asunto de la amnistía, mientras Junts guardaba silencio. El propio líder republicano, Oriol Junqueras, ha acudido dos veces a Madrid en las últimas semanas para dejar claras las reivindicaciones de su partido. Sánchez, que no ha llamado a Puigdemont para tratar la investidura, sí telefoneó el miércoles a Junqueras, que sigue inhabilitado, antes de recibir a su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete