Junts amenaza a Sánchez: «No tiente a la suerte»
El tono duro de Nogueras parte del profundo malestar que entre sus filas ha causado el discurso de Pedro Sánchez
Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez y todas las intervenciones
«Acuerdo a acuerdo» y «una legislatura de a tanto la pieza». En un discurso amenzante, la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha empleado un tono duro para inquirir a Sánchez y preguntarle si está dispuesto a cumplir de manera íntegra las ... 1.486 palabras del acuerdo entre el partido independentista y el PSOE. «Con nosotros no trate de tentar a la suerte», ha advertido la portavoz. «Se lo digo ahora, porque está a tiempo de desistir», ha remachado.
El tono duro de Junts parte del profundo malestar que entre sus filas ha causado el discurso de Pedro Sánchez, y que ha motivado una reunión previa entre Nogueras y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para encauzar la situación. Se ha llegado a especular con que Junts podía amenazar con abstenerse en la votación de mañana, lo que hubiese llevado al fracaso de la investidura. Finalmente no ha sido así.
Nogueras no ha querido en ningún caso que pareciese que Junts renunciaba a nada, apuntando en este sentido que «el mandato del 1-O está vigente y el compromiso con la independencia es irrenunciable. No engañamos a nadie, somos fieles a nuestros derecho. No hemos dejado de ser aquella fuerza que promovió el referéndum de independencia».
En paralelo, y en un discurso también dirigido a ERC, Nogueras ha asegurado que han tenido que encontrar «una manera distinta de negociar a lo que se ha hecho hasta ahora». Se trata, ha dicho, de «superar la dinámica autonomista en la que algunos han quedado atrapados», ha dicho en alusión a ERC: «Pasar de la subordinación a un trato de igual a igual».
Como ejemplo, Nogueras ya ha anunciado que van a pedir la cesión del 100% de los impuestos recaudados en Cataluña, anticipando una legislatura que va a ser necesariamente inestable por la actitud de Junts, que ya ha dicho que se trabajará «acuerdo a acuerdo». «Iremos a tanto a la pieza», ha subrayado.
«Si los cambios no son posibles y no se avanza, no apoyaremos ninguna iniciativa que presente su gobierno. El acuerdo lo dice muy claro: la estabilidad queda sujeta a los avances y cumplimientos de los acuerdos que resulten de las negociaciones en los dos ámbitos permanentes: el ámbito del reconocimiento nacional, donde planteamos el referéndum, y el ámbito de déficit y limitaciones del autogobierno», donde se plantean las citadas medidas de tipo fiscal, ha apuntado Nogueras.
En su réplica, Pedro Sánchez ha obviado las invectivas de Nogueras, reafirmándose en su voluntad de cumplir el acuerdo, aprovechando para volver a responsabilizar al PP del clima político en Cataluña que condujo al 'procés'. «Se abre una nueva etapa y asumo que las heridas tardan en cicatrizar», ha concluido Sánchez.
Ver comentarios