Yolanda Díaz también acusa al PP de llamar a la «rebelión nacional» y querer «desestabilizar»

Junqueras afirma que coincidiendo con «el centenario del golpe de estado de Primo de Rivera», Aznar «promueve un nuevo golpe de Estado»

Aragonès le acusa de «tener alergia a la democracia»

El Gobierno llama «golpista» a Aznar por instar a movilizarse

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante la reunión con su grupo parlamentario Jaime García

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado este miércoles en el Congreso de los Diputados al expresidente José María Aznar de hacer un llamamiento «a la rebelión nacional». Sintoniza su discurso con el PSOE y también ERC, ... que en las últimas horas han llamado «antidemocrático y golpista» al expresidente del PP y han cargado contra Alberto Núñez Feijóo por activar una manifestación contra el plan del Gobierno de amnistiar a los líderes del 'procés'.

Fue la portavoz del Ejecutivo quien este martes puso en boca de Aznar esas palabras de la «rebelión nacional» que hoy repite Díaz. Sin embargo, como explica ABC este miércoles, el expresidente no habló en ningún momento de «rebelión nacional» durante su discurso en el Campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en Madrid.

Aznar se mostró crítico contra Sánchez y animó a movilizarse contra la amnistía a los independentistas. «España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de deconstrucción constitucional, que este proyecto de disolución nacional se consume», dijo el expresidente del PP. Y pidió «activar todas esas energías para plantar cara con determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución».

En un discurso ante su grupo parlamentario en la sala Constitucional del Congreso, la vicepresidenta y líder de Sumar ha repetido lo que dijo la portavoz de su Ejecutivo. «Un expresidente del gobierno como Aznar ha llamado a la rebelión nacional ¿Se imaginan un país en el que un expresidente del Gobierno llame a una rebelión nacional? ¿Se imaginan que sea posible en Francia o Alemania? ¿Creen que es normal en otros países?», ha asegurado Díaz. «Después de los intentos de desestabilización y llamamientos a la rebelión nacional del PP, actuemos con absoluta responsabilidad», ha pedido a sus diputados hacia el final de su intervención.

Además, La vicepresidenta Díaz dice que es «evidente» que Feijóo «no tiene posibilidad alguna de ser presidente del gobierno» y que él mismo sabe de sobra que su investidura será un fracaso. «Si va a fracasar, ¿por qué lo hace? ¿Por qué no pone los intereses de nuestro país por delante? Su objetivo es tumbar a un gobierno de coalición no nato […] Todavía Pedro Sánchez no ha ido a la investidura y ya trabajan en la ilegitimidad del gobierno que viene», ha reprochado. Además, asegura que a Feijóo otros cargos del PP «le están marcando el sendero», en referencia, por ejemplo, a Aznar.

«Un golpe de Estado»

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha sumado este miércoles al Gobierno en funciones y también ha llamado a Aznar golpista. En una publicación a través de sus redes sociales, el dirigente independentista ha afirmado que coincidiendo con «el centenario del golpe de Estado de Primo de Rivera», el popular «promueve un nuevo golpe de Estado».

Recordar que ERC ha sido socio parlamentario del Gobierno de coalición durante toda esta última investidura y, previsiblemente, será facilitador de que Sánchez vuelva a ser investido de nuevo con la condición de la aprobación de una amnistía para los condenados por el 'procés'. En concreto, esta medida beneficiaría a Oriol Junqueras, quien actualmente se encuentra inhabilitado.

«En aquella época, la monarquía y la extrema derecha se unieron en un solo destino. Pocos años después, la monarquía se cayó y se proclamó la República Catalana», afirma Oriol Junqueras en su publicación a través de sus redes sociales.

También ha aludido a Aznar el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha dicho del exdirigente popular que es «alguien que tiene alergia a la democracia». En declaraciones al visitar el Institut Guttmann en Badalona (Barcelona), ha acusado a Aznar y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), de «amenazar a Cataluña constantemente» sobre el bienestar, las libertades y la democracia.

Les ha recomendado «que salgan de la cueva del autoritarismo, que salgan de la cueva de esta España negra que no se reconoce ni siquiera a sí misma» y ha añadido que eso mismo ha creado muchos afines a la independencia de Cataluña.

En el Partido Popular ven las acusaciones emitidas por el Gobierno en funciones contra el expresidente Aznar como una «hiperactuación» simplemente para «generar cortinas de humo» y así «no asumir responsabilidades». Así se ha expresado su secretaria general Cuca Gamarra, quien exige además que se retiren.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios