La jueza suspende la declaración de la pareja de Ayuso a solicitud de PSOE y Más Madrid
Los dos partidos, que ejercen la acusación popular, han presentado supuestos nuevos hechos y piden más tiempo para estudiar la documentación
Fuentes de su entorno lo tildan de «jugarreta zafia» de la izquierda para retrasar el acuerdo con la Fiscalía
El juez cita como imputados a los dos fiscales contra los que se querelló el novio de Ayuso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa jueza que investiga a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha suspendido este lunes su declaración.
Fue la segunda vez que el empresario, investigado por dos delitos fiscales y otro de falsedad documental derivados ... de los ingresos por su actividad durante la pandemia vio suspendida su comparecencia y se quedó a la espera de una nueva fecha para dar explicaciones por el supuesto fraude fiscal de 350.951 euros. Presuntamente habría eludido declarar el Impuesto de Sociedades de 2020 y 2021, unos delitos que están penados con entre uno y cinco años de cárcel.
La vez anterior, el 20 de mayo, fue un aplazamiento acordado por los abogados de acusaciones y defensas por problemas de algunos investigados para comparecer. Esta vez, porque PSOE y Más Madrid, que ejercen la acusación popular, presentaron una ampliación de denuncia con nuevos hechos que consideran constitutivos de posibles delitos, así como alegaron que no han tenido tiempo para estudiar la documentación que obra en la causa, principalmente un informe de la Agencia Tributaria. Un movimiento que fuentes de su entorno calificaron de «jugarreta zafia» para alargar la causa.
La juez aplaza la declaración del novio de Ayuso hasta el 24 de junio
Isabel VegaLa pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid estaba citada este lunes
Estaba previsto que este lunes declarasen, además de González Amador, el empresario mexicano Maximiliano Eduardo Niederer, David Herrera y los hermanos Agustín y José Miguel Carrillo Saborido. Los tres últimos, sevillanos que expedieron facturas presuntamente por servicios ficticios para pagar menos por el impuesto de sociedades.
Los tres se trasladaron a primera hora de la capital andaluza a Madrid y su defensa consideró que han sido «damnificados» por la suspensión, sin previo aviso, por «cuestiones políticas y no de justicia». «Evidentemente, no se puede declarar sobre hechos que son nuevos, sino sobre hechos que estén en la denuncia principal. Estamos deseando declarar, pero con la ampliación de la denuncia se daría una indefensión para mis clientes si declaran por hechos nuevos», explicó Ricardo Corzo, abogado de la defensa del resto de los otros tres españoles investigados.
El PSOE tuvo la iniciativa de presentar el escrito de 50 páginas y fue seguido por Más Madrid. La acusación ve que además de los delitos ya investigados, se podrían haber cometido «sendos delitos de administración desleal; de falsedad contable; de corrupción en los negocios y delito contable, así como existen elementos que permiten indiciariamente sospechar que realmente los hechos, en relación al objeto de las falsedades documentales y la defraudación tributaria, afectan a más elementos contables que los señalados inicialmente, que afectarían a la cuantía defraudada y a los responsables de los hechos», trasladó Marta Bernardo, secretaria de Organización del PSOE de Madrid.
Semana clave para el novio de Ayuso: de denunciado a denunciante en cinco días
Isabel VegaGonzález Amador responderá este lunes de la imputación por delitos contra Hacienda y el viernes ratificará su querella frente la Fiscalía
Acuerdo con la Fiscalía
Representantes de González Amador se mostraron muy críticos con el movimiento de las acusaciones y dieron por hecho que negocia un acuerdo con la Fiscalía para reconocer los hechos pagar y eludir la prisión. Consideraron que este nuevo aplazamiento responde a una «jugarreta zafia del PSOE para alargar el acuerdo con la Fiscalía y que deja bien a las claras que se trata de un asunto político» contra Díaz Ayuso, no un problema con la Agencia Tributaria. «Quieren que se investigue administración desleal de sus empresas; deslealtad consigo mismo, porque no tiene socios», afirmaron fuentes del Ejecutivo madrileño.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete