El juez pide a Google los correos intercambiados con Begoña Gómez y su asistente sobre el software investigado
Quiere también los documentos mencionados como «útiles» en la testifical de su directivo Rodríguez Bueno
«Esto es la guerra»: el cambio de estrategia de Feijóo sobre Sánchez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl juez que instruye el caso Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, ha acordado solicitar a Google que le haga llegar todos los correos electrónicos que su directivo Miguel Rodríguez Bueno intercambió tanto con la mujer del presidente del Gobierno como con su asistente ... en La Moncloa, Cristina Álvarez, en el marco de la colaboración de esta compañía en el desarrollo de la plataforma de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) investigada.
En un auto, al que ha tenido acceso ABC, el juez toma esta decisión dando respuesta a una batería de diligencias solicitada por la acusación popular, que dirige Hazte Oír. Así, da luz verde también a que Google aporte los documentos que su directivo «manifestó podrían ser útiles a la investigación».
Estas nuevas diligencias están directamente relacionadas con los indicios de presunta apropiación indebida atribuidos a Begoña Gómez en relación con la plataforma o software generado a partir de su actividad como codirectora de la cátedra de Transformación Social Competitiva.
«Esto es la guerra»: el cambio de estrategia de Feijóo
Paloma EstebanLa nueva hoja de ruta del PP: cambios de tono y endurecimiento del discurso lo que queda de legislatura
Peinado, que desecha una decena de diligencias, sí que acuerda también requerir a la UCM una copia de todos los correos que albergue el correo electrónico 'hola@transformacionsocialcompetitiva.com', que hasta ahora había pasado inadvertido hasta que Hazte Oír dio con él, y remita al Juzgado de Instrucción número 41 todo el contenido de los mismos «para facilitar un eventual análisis».
Código fuente
A esto, suma que es pertinente requerir a las empresas colaboradoras con la cátedra en la creación y desarrollo del software objeto de investigación los códigos fuente, ejecutables, repositorios, desarrollos o entregables digitales. Pide que esta orden llegue a Deloitte, Mindsait (Indra), Telefónica, Google, FLAT101 y Devoteam. Y explica que el objetivo es «permitir su análisis» dado que es útil para el buen fin de las presentes pesquisas.
También se fija el juez en la petición impulsada por la acusación popular relativa a la empresa Arsys Internet SL, y le requiere para que aporte documentos relativos al registro de la plataforma Transformación Social Competitiva.
El magistrado no da luz verde, por contra, a que se cite en calidad de testigo al secretario de Estado y director de la oficina de Asuntos Económicos y G20 en Presidencia de Gobierno, Manuel de la Rocha. Y descarta también la citación del consejero delegado de Endesa, José Bogas.
Rechaza también que se libre oficio a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que acceda y haga copia de los correos electrónicos enviados y recibidos en hasta cuatro cuentas asociadas o vinculadas con Begoña Gómez tanto de la UCM como de Gmail.
Fue en octubre de 2024 cuando el juez Peinado admitió formalmente la querella de Hazte Oír contra Gómez sobre el destino que dio a un software que un puñado de empresas hicieron para la cátedra extraordinaria de la UCM y que acabó en manos de una mercantil registrada a su nombre y accesible en una web (transformatsc.org).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete