La Fiscalía se opone a suspender el concierto en Bilbao que se anuncia con un tiro en la nuca a Abascal
Considera que no ha lugar a la medida cautelar y pide que se recabe de la Ertzaintza informe sobre el transcurso del evento por si hubiera actividades delictivas
El juez investiga el cartel del tiro en la nuca a Abascal y la caseta con fotos de etarras en Bilbao
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado en contra de suspender el concierto convocado este jueves en Bilbao con un cartel que simula un tiro en la nuca al líder de Vox, Santiago Abascal. Considera que no se dan los requisitos para la medida ... de urgencia que instaba la formación política e interesa, no obstante, que la Ertzaintza informe sobre el transcurso del evento por si se produjese en el mismo alguna actividad delictiva como las denunciadas.
Según informan en fuentes fiscales a ABC, el informe se ha presentado ante el magistrado Joaquín Gadea, que está en funciones de guardia en la Audiencia Nacional. Tras dar curso a la querella presentada por Vox por apreciar que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», había solicitado a la Fiscalía que se posicionase sobre las medidas de urgencia que instaba la formación en una querella presentada esta semana tras la difusión en redes del cartel. Ahora, tendrá que tomar una decisión.
La posición del Ministerio Público no es nueva y es la que ha venido manteniendo en los últimos años frente a otro tipo de manifestaciones, como los homenajes a etarras o los actos de bienvenida cuando son excarcelados, apostando por recabar informes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que analicen lo ocurrido durante el acto para conocer si se ha traspasado algún límite legal en lugar de dejar en suspenso libertades como la de reunión o asociación.
Covite denuncia la exhibición de fotos de etarras en la Semana Grande de Bilbao
Miriam VillamedianaDos comparsas organizaron pasacalles con fotografías de presos coincidiendo con el inicio de las fiestas
La propia memoria anual de la Fiscalía General del Estado daba una pista de la razón: Concluía que los delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA lo son «de casi imposible condena», considerando la doctrina establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que la banda terrorista está disuelta.
No obstante, la querella de Vox, a la que tuvo acceso ABC, lo es también por delitos de amenazas y de odio. «La imagen de Santiago Abascal tiroteado incita, promueve y fomenta el odio contra su persona y unida a su persona, a la violencia contra los dirigentes, cargos, simpatizantes y votantes de Vox», argumenta.
Recoge asimismo delitos de enaltecimiento y apología del terrorismo porque considera que el hecho de que el cartel «use el tiro en la nuca, que es uno de los métodos más utilizados por los sanguinarios asesinos de ETA a una persona que ya con anterioridad fue señalada como un objetivo de esta banda terrorista, es la identificación indubitada» de que concurre «una loa de admiración ante estos execrables métodos criminales».
«Se utiliza para animar a los ciudadanos»
Suma el hecho además, de que se utilice «como llamamiento para la convocatoria de un acto lúdico y de diversión», es decir, «se utiliza para animar a los ciudadanos a acudir a su acto con una clara expresión de que, más allá de la oposición política a VOX y a su presidente, aplaudirían el asesinato del mismo de la misma forma y con los mismo métodos que emplearon los asesinos etarras».
Por eso, la formación argumenta que el cartel «no puede ampararse en la libertad de expresión, pues ha superado todos los límites, ni encubrirse bajo algo neutro y de expresión festiva». «Todos los ciudadanos, y con mayor motivo los ciudadanos de Bilbao y Vizcaya, identifican el señalamiento de las personas con su fotografía y un tiro, o una diana, como se fueron realizando durante muchos años, con la amenaza real y certera de su próximo asesinato», relata la querella.
Para la representación jurídica de Vox la imagen trasciende el ataque concreto a la formación y su principal representante, pues produce «una vejación y humillación para todas las personas que fueron víctimas de ETA y de sus familiares, así como a las personas y sus familiares que aunque, afortunadamente no perdieron la vida a manos de este grupo terrorista asesino, fueron señalados por ellos y estigmatizados por su entorno».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete