El juez ordena repatriar el cadáver del español fallecido en prisión en Guinea Ecuatorial
Pedraz requiere a Exteriores para que asegure el traslado del cuerpo e informe sobre los otros tres encarcelados
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha requerido al Ministerio de Asuntos Exteriores para que «adopte cuantas acciones sean necesarias para conservar y repatriar» el cuerpo de Julio Obama, el español fallecido en una cárcel ... de Guinea Ecuatorial donde, según la investigación en curso, habría estado sometido a torturas.
En una resolución a la que tuvo acceso ABC, Pedraz responde así a una petición elevada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, a cargo de la investigación, tras tener conocimiento del deceso el pasado domingo en la prisión de Oveng Asem.
Obama había viajado en noviembre de 2019 a Sudán del Sur junto al también español Feliciano Efa y los residentes en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong para buscar financiación y contactos para el grupo opositor a la dictadura de Teodoro Obiang en el que los cuatro militan.
Exteriores pide explicaciones a Guinea Ecuatorial por la muerte de un español en prisión
Isabel VegaSolicita el indulto para el otro nacional encarcelado en Malabo en un asunto que la Audiencia Nacional investiga como delito de lesa humanidad
Sin embargo, al aterrizar fueron interceptados y trasladados contra su voluntad a una cárcel de máxima seguridad en Guinea Ecuatorial. Su paradero no se conoció oficialmente hasta marzo de 2020: les había condenado un consejo de guerra por un conato de golpe de Estado.
El juez requiere asimismo a Exteriores para que informe del estado de salud y situación de los otros tres. Se les considera víctimas de presuntos delitos de secuestro y lesa humanidad a raíz de la querella que presentó en la Audiencia Nacional el movimiento opositor en el que militan por el traslado forzoso y las torturas en prisión. Los querellados son un hijo del propio Obiang, Carmelo Ovono; y otro alto cargo de la seguridad de su gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete