Exteriores pide explicaciones a Guinea Ecuatorial por la muerte de un español en prisión
Solicita el indulto para el otro nacional encarcelado en Malabo en un asunto que la Audiencia Nacional investiga como delito de lesa humanidad
Madrid
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al Jefe de la Delegación de la Embajada de Guinea Ecuatorial en España para solicitarle que se esclarezcan las causas del fallecimiento en una cárcel de Malabo del disidente español Julio Obama, según informan en fuentes de la ... diplomacia a ABC. Solicita al régimen de Teodoro Obiang el indulto del otro español que sigue allí preso, Feliciano Efa.
Asimismo, la Embajada de España en Malabo ha pedido al Ministerio de Exteriores guineano más información acerca de las circunstancias del fallecimiento de Obama a la vez que presta asistencia consular a su familia , de acuerdo a las mismas fuentes.
Mientras, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia del ministro José Manuel Albares en la Comisión de Asuntos Exteriores para que explique las gestiones que hizo su departamento en relación a la detención de estos dos españoles y las medidas que va a adoptar consecuencia de su fallecimiento. Ha registrado asimismo una batería de preguntas en el Congreso.
Obama y Efa viajaron en 2019 a Sudán del Sur junto a dos ecuatoguineanos con residencia de larga duración en España en busca de financiación y contactos para el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLG3R), en el que los cuatro militaban. Sin embargo, fueron detenidos y trasladados contra su voluntad, sin que conste orden de extradición ni procedimiento reglado, a Guinea Ecuatorial.
«¿Conocéis a Teodoro Obiang? Paga mucho por vosotros»
Isabel VegaEl gobierno ecuatoguineano convoca al embajador español en Malabo al trascender la causa por lesa humanidad contra su hijo y otro jerarca
Su familia, como la diplomacia española, tardó meses en tener confirmación oficial de que se encontraban en el país. Para entonces, habían sido sentenciados a décadas de cárcel en un consejo de guerra y obligados a pedir perdón a Teodoro Obiang en la televisión pública. Se les atribuye participación en un conato de golpe de Estado en el que no consta que estuviesen involucrados.
Querella en la Audiencia Nacional
Hace año y medio, el MLG3R llevó el caso a la Audiencia Nacional, que tiene como querellado a un hijo de Teodoro Obiang y otros dos altos cargos del régimen por presuntos delitos de lesa humanidad en relación al secuestro, traslado y torturas en prisión que los cuatro habrían padecido desde que fueron interceptados en el aeropuerto sursudanés de Juba.
El secreto de sumario se alzó el pasado mes de diciembre, cuando la Policía localizó en Madrid a ese hijo de Obiang, Carmelo Ovono. La Audiencia Nacional no ordenó su detención, sino que se le trasladase la querella y se le requiriese para designar abogado en el procedimiento, cosa que hizo. Pocas horas después había abandonado España.
A principios de enero, trascendió la investigación en la Audiencia Nacional. En Guinea Ecuatorial no sentó bien su existencia. El gobierno de Obiang llamó al embajador de España en Malabo para pedir explicaciones por la investigación mientras el número dos del Ejecutivo e hijo también del dictador, Teodoro Nguema Obiang Mangue, acusaba en Twitter a España de querer «desprestigiar el nombre» de su país y «tergiversar la historia».
Para el MLG3R lo que vino a continuación era una crónica anunciada. Consideran que el deceso de Julio Obama en prisión es consecuencia de la «venganza» del régimen por la existencia de la investigación, en la que consta un testigo protegido que estuvo en contacto con los cuatro residentes en España durante el principio de su cautiverio y ha descrito ante el juez brutales torturas. «Desgraciadamente nuestro compañero Julio Obama no habría soportado esos tormentos», dice la organización.
Denuncian la «debilidad y falta de implicación de las instituciones españolas en la lucha contra la tiranía de Obiang en Guinea Ecuatorial» y consideran que ha sido consecuencia de ello que «un ciudadano español acaba de morir en torturas, producto de una cruel venganza que atenta contra toda España».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete