El juez destaca la «potencia incriminatoria» de los inmuebles puestos a disposición de Ábalos por Aldama
El magistrado instructor Leopoldo Puente confirma las medidas cautelares que le impuso y confirma la existencia de «razonables indicios» de delito contra él
La expresidenta de Adif declara que Ábalos y Koldo se interesaron por cómo se contrataba en Ineco, donde acabó Jessica
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Tribunal Supremo
El magistrado que investiga a José Luis Ábalos por presuntos delitos de corrupción ha destacado la «potencia incriminatoria» que tiene la presunta puesta a disposición del político de hasta tres inmuebles para su uso y disfrute (o el de su pareja sentimental) por parte del ... empresario también imputado Víctor de Aldama, quien representaba a la compañía Soluciones de Gestión, que se llevó contratos públicos para traer material sanitario a España durante la pandemia por 53 millones de euros.
El instructor Leopoldo Puente ha rechazado el recurso que el exministro presentó contra las medidas cautelares que se le impusieron después de su declaración formal como investigado en el Alto Tribunal, el pasado 20 de febrero. Esas medidas fueron la prohibición de salir del país, la retirada de pasaporte y la obligación de comparecer quincenalmente ante la Secretaría de la Sala Segunda del Supremo.
Las tres viviendas a las que se refiere son el piso de la Plaza de España de Madrid donde residió durante más de dos años la expareja extramatrimonial de Ábalos, Jessica Rodríguez, y cuyo alquiler de 2.700 euros mensuales pagó el socio de Aldama, Luis Alberto Escolano, según confirmó él mismo durante su declaración de este martes; una vivienda en La Alcaidesa (Cádiz) que pagó la sociedad Have Got Time de unas colaboradoras de otro socio de Aldama, Claudio Rivas y el contrato de alquiler con derecho a compra de un piso valorado en 1,9 millones de euros en el Paseo de la Castellana de Madrid que finalmente no llegó a buen puerto, pero que estuvieron gestionando Aldama, Ábalos y también su hijo, según declaró ayer en el Tribunal Supremo.
«Es el conjunto de los inmuebles referidos el que, a juicio de este instructor, presenta una particular potencia incriminatoria, siempre en los términos indiciarios que resultan propios de este momento procesal», afirma el magistrado, así como recuerda que, como afirmó en el auto de medidas cautelares, «merece ser destacado que nada menos que tres inmuebles, vinculados al Sr. Ábalos de forma directa o indirecta, vienen siempre a presentar como denominador común la continua presencia, en los términos dichos, del Sr. de Aldama, beneficiado, como se ha dicho, por las comisiones generadas como consecuencia de las adjudicaciones que entidades dependientes del Ministerio del que el Sr. Ábalos era titular o vinculadas a él habían concertado con la empresa cuyos intereses económicos promovía el Sr. De Aldama».