La expresidenta de Adif declara que Ábalos y Koldo se interesaron por cómo se contrataba en Ineco, donde acabó Jessica
El político y su mano derecha también le preguntaron por dos contratos de obra pública de las compañías Levantina y Murias, que figuran en los papeles de Aldama
Isabel Pardo de Vera se desmarca del exministro y afirma que se quejó de la excesiva presencia de Víctor de Aldama en el Ministerio de Transportes
La expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha declarado como testigo este miércoles en el Tribunal Supremo que el exministro José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García, se interesaron por cómo se hacía la contratación de personal administrativo en Ineco, la empresa pública ... dependiente del Ministerio de Transportes donde la mujer con la que el político tenía una relación sentimental, Jessica Rodríguez, acabó trabajando en febrero de 2019. Permaneció allí hasta 2021 cobrando su sueldo mensual a pesar de ni siquiera ir a trabajar, según afirmó ella misma en el Alto Tribunal.
Pardo de Vera ha afirmado que preguntó por cómo era el procedimiento de contratación, a través de una web interna, pero no hizo ninguna gestión al respecto. La expresidenta de Adif también ha dicho ante el magistrado Leopoldo Puente, que investiga a Ábalos por delitos de corrupción, que el exministro y su mano derecha le preguntaron por dos contratos de obra pública de las compañías Grupo Levantina (valenciana) y Murias (vasca) por pagos pendientes de adjudicaciones ya hechas. Ella comprobó que estaba todo bien al respecto.
También habría relatado, según fuentes jurídicas presentes en su declaración, que se quejó a Ábalos de la excesiva presencia del empresario Víctor de Aldama en el Ministerio, que presuntamente pagó comisiones al ahora diputado para que presuntamente le abriera puertas y que la empresa a la que representaba, Soluciones de Gestión, se llevara contratos para traer material sanitario a España durante la pandemia.
Levantina y Murias son dos nombres de compañías que figuran en el listado de adjudicación de obra pública que Aldama presentó ante el magistrado instructor como prueba de adjudicaciones en las que él pudo intervenir o mediar de algún modo como representante de distintas empresas, no sólo Soluciones de Gestión. En el caso de la compañía vasca, el nombre aparece tachado en los manuscritos de Aldama.
Según fuentes jurídicas, la expresidenta de Adif ha colaborado en todo lo que conocía sobre el asunto y ha marcado distancias con el exministro de Transportes investigado por presuntos delitos de malversación, cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal por cobrar, presuntamente, comisiones directas o indirectas de parte de Aldama.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete