Sánchez: segundos fuera
Intento fallido en Santander
Da igual lo que digas cuando ya nadie te ve como presidente
Quizá una despedida (12/07/2023)
Muy mal tienen que estar viendo las cosas en el PSOE para decidir que las dos únicas fechas libres que tiene Sánchez las vaya a dedicar a visitar Santander y Lugo. Que, de verdad, yo no tengo nada contra esas dos ciudades, pero me ... sorprende que los 'spin-doctors' consideren que esas circunscripciones son las que albergan sus mayores esperanzas. Y que más allá de las obligadas visitas a Madrid, Barcelona y Valencia -las ciudades más pobladas de España- sus mejores bazas sean Santander y Lugo, lugares donde, seguramente, arañar un escaño implique quitárselo al PP, por lo que el saldo neto potencial sea de cuatro escaños en tan solo dos tiradas. Bien. Como en los bolos.
Pero, ¿realmente esto es todo? ¿De verdad se va a ventilar Sánchez la campaña visitando cinco ciudades y sin dar un solo mitin en lugares tan poblados como el País Vasco o Andalucía? ¿En serio no tienen mejores opciones? ¿Da Sánchez la campaña por amortizada y las elecciones por perdidas? ¿Está enfocando la semana que queda en mantener unos resultados dignos que le permitan mantener Ferraz aunque pierda Moncloa?
Pues eso parece. En caso contrario, irían a otros lugares. Y si no lo hacen es o porque creen que el pescado está vendido o porque temen que se provoque el efecto contrario. El desánimo parece haberse instalado en el PSOE y todos los intentos por cambiar el paso y la conversación son fallidos. Este jueves, en Santander, Sánchez volvió a agitar el fantasma de Vox -como siga así van a votar a Feijóo hasta en la Casa del Pueblo- y no hizo ni una referencia al debate, ni siquiera para decir que Feijóo mentía. Intenta, así, borrarlo del imaginario colectivo. Solo que no se puede. Al igual que cuando ves a tu jefe en calzoncillos ya no puedes volver a mirarlo con el mismo respeto, cuando ves al presidente como le vimos, es muy difícil recuperar su imagen presidencial. La autoridad es como la virginidad: solo se pierde una vez. Y, cuando eso sucede, dan igual los intentos por ir a Santander a poner el foco en lo social. Da igual lo que digas cuando ya nadie te ve como presidente.