Moratinos, Lieberman y Kouchner - REUTERS

Israel invita a Moratinos y a la UE a no entrometerse en su política

«Espero que resolváis los problemas de Europa antes de venir aquí a darnos lecciones», contestó el ministro de Exteriores israelí a sus homólogos español y francés

jerusalén Actualizado:

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha instado a sus homólogos de España y Francia, Miguel Angel Moratinos y Bernard Kouchner, respectivamente, a que "resuelvan todos los problemas de Europa" en lugar de "dar lecciones" en el proceso de paz de Oriente Próximo.

En su reunión con los jefes de la diplomacia española y francesa, Lieberman señaló los fracasos diplomáticos de la Unión Europea para solucionar conflictos en Chipre, Somalia, Corea, Afganistán, Serbia o Kosovo y recordó también las concesiones realizadas por Europa a Adolf Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial.

Compensar errores

"Parece que todos los fracasos de la comunidad internacional para solucionar diferentes crisis internacionales se ha traducido en un intento para compensar esos errores tratando de conseguir en un año un acuerdo entre israelíes y los palestinos", dijo el ministro de Exteriores israelí durante la reunión mantenida este domingo en Jerusalén con Moratinos y Kouchner.

«Resolved primero Chipre, Serbia y Kosovo», dijo Lieberman

"En 1938, la comunidad europea decidió complacer a Hitler en lugar de apoyar a Checoslovaquia, y la sacrificó sin ganar nada a cambio", indicó Lieberman, cuyas palabras han sido recogidas por los medios israelíes. "No seremos la Checoslovaquia de 2010. Garantizaremos la seguridad de Israel", agregó.

"No espero que solventéis todos los problemas del mundo, pero sí que resolváis los problemas de Europa antes de venir aquí a darnos lecciones de cómo solventar nuestros problemas. Después de que arregléis los problemas en el Cáucaso y en Chipre, así como los conflictos de Serbia y Kosovo, venid a nosotros. Entonces estaré dispuesto a escuchar vuestro consejo", señaló el ministro de Exteriores israelí.

Gira por Oriente Próximo

Moratinos y su homólogo francés, Bernard Kouchner, iniciaron este domingo una gira por Oriente Próximo para trasladar su apoyo a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, reanudadas el pasado mes de septiembre tras 20 meses de interrupción. Los jefes de la diplomacia española y francesa recibieron los elogios del resto de autoridades israelíes con las que se reunieron, quienes reconocieron el compromiso de ambos con el proceso de paz.

Lieberman, líder del partido ultraderechista Israel Beiteinu, que comparte gobierno con el Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, se ha mostrado muy escéptico con la posibilidad de que las nuevas conversaciones con la Autoridad Palestina pudiesen permitir un acuerdo de paz.

Reunión con Netanyahu

En el primer día de su gira, los responsables de Exteriores de Francia y España mantuvieron encuentros en Jerusalén con Lieberman y con Netanyahu, así como con el presidente israelí, Simon Peres, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y con la líder del principal partido de la oposición, el Kadima, Tzipi Livni.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación expresó en Jerusalén su "optimismo" ante la voluntad de Israel y la Autoridad Palestina de seguir adelante con el proceso de paz en Oriente Próximo "a pesar de las dificultades" a las que se enfrentan ambas partes, en relación al fin de la moratoria israelí sobre la construcción de asentamientos en terreno palestino ocupado, que ha desembocado en la paralización de las conversaciones.

"Tras lo visto el último mes somos optimistas, a pesar de las dificultades y preocupaciones de ambas partes que, con todo, han enviado un mensaje directo y contundente para mantener la inercia (de las negociaciones), dejando abierta la puerta de las conversaciones directas", indicó Moratinos en comentarios recogidos por el diario israelí 'Jerusalem Post'.

Autoridades palestinas

Moratinos y Kouchner se desplazarán hoy, lunes, a Ramala (Cisjordania) para reunirse con el primer ministro palestino, Salam Fayyad. A continuación, viajarán a Amán, donde tienen previsto un encuentro conjunto con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el rey Abdalá II de Jordania, al término del cual iniciarán su regreso.